El galardón se entrega el 20 de noviembre

Renata Zarazúa gana el Premio Nacional del Deporte 2020 en la categoría profesional

La única que lo había recibido en esta categoría fue la exgolfista tapatía Lorena Ochoa 

Renata Zarazúa, en un juego en Roland Garros en septiembre de este año.
Renata Zarazúa, en un juego en Roland Garros en septiembre de este año.Foto: Reuters
Por:

Su buena participación en su debut en Roland Garros el mes pasado le permitió a la tenista capitalina Renata Zarazúa ganar el Premio Nacional del Deporte 2020 en la categoría profesional, con lo que es la primera mujer que obtiene dicho galardón desde 2007, cuando la exgolfista Lorena Ochoa fue la triunfadora. 

Ochoa Reyes, la máxima exponente del golf nacional, fue de hecho la primera mujer en ser reconocida con el PND, cuando recibió dicho galardón en 2001, el año en el que precisamente surgió la categoría de deporte profesional en este reconocimiento.

“Cuando fui nominada para mí fue algo muy padre, pero no me quería hacer ilusiones, así que ahora que me dieron la noticia es algo muy increíble para mí, este premio va a guardar un lugar muy grande en mi corazón”, dijo Renata Zarazúa, de 23 años, al respecto.

Después de que Ochoa recibió el premio hace 13 años, los ganadores fueron Cuauhtémoc Blanco (2009), Joakim Soria (2010), Adrián González (2011 y 2014), Selección Varonil de Futbol (2012), Selección Varonil de Basquetbol (2013), Gustavo Ayón (2015), Roberto Osuna (2016), Javier Hernández (2017) y Saúl Álvarez (2018).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer a los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2020 en todas sus categorías en una votación que se efectuó en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en la cual hubo 96 propuestas, incluyendo todas las modalidades.

Mauricio Sulaimán fue el ganador en fomento, protección o  impulso de la práctica de los deportes. Lucila Venegas obtuvo el galardón en la categoría de juez-árbitro, mientras que en la de trayectoria destacada el vencedor fue Fernando el Toro Valenzuela.

“La ceremonia de entrega del Premio Nacional del Deporte 2020 se realizará el próximo 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, y será encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, informó la Conade en un comunicado. 

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, señaló que este premio tiene el objetivo de reconocer dichos valores, además de la dedicación y el esfuerzo que los atletas mexicanos siempre representan. 

El año pasado, la categoría en deporte presional quedó desierta (situación que también se presentó en 2008, por lo que el último ganador en esta modalidad había sido el boxeador tapatío Saúl Álvarez en 2018, cuando en no profesional la reconocida con el galardón en deporte no profesional fue la atleta Alegna González.

El Premio Nacional del Deporte cumple 45 años desde su creación en 1975, cuando los ganadores fueron el entonces clavadista Carlos Girón (QEPD) y Olegario Vázquez Raña (tiro deportivo), ambos en la modalidad de no profesional.

Los ganadores al Premio Nacional del Deporte 2020

  • Selección Mexicana Femenil de Softbol (deporte no profesional)
  • ​Jessica Salazar Valles – Ciclismo (deporte no profesional)
  • ​Yahel Castillo Huerta y Juan Celaya Hernández – Clavados sincronizados (deporte no profesional)
  • ​Renata Zarazúa Ruckstuhl – Tenis (deporte profesional)
  • ​Juan Diego García López - Taekwondo (deporte paralímpico)
  • ​Diankov Stefan Marinov (entrenador)
  • ​Jesús Salvador González Arreola (entrenador)
  • ​Lucila Venegas Montes (juez-árbitro)
  • ​Fernando Valenzuela Anguamea (trayectoria destacada)
  • ​Mauricio Sulaimán Saldivar (fomento, protección o impulso de la práctica de los deportes)

EVG