Futbol Internacional

Copa Oro Femenil 2024 | Estados Unidos vence a Brasil y ganan el título de la Concacaf; resumen, goles, marcador (VIDEO)

Con solitario gol de Lindsey Horan, el cuadro de las barras y las estrellas levanta el título en su casa; las norteamericanas no pierden ante las sudamericanas desde hace 10 años

Alex Morgan sostiene el trofeo al lado de sus compañeras de la selección de Estados Unidos.
Alex Morgan sostiene el trofeo al lado de sus compañeras de la selección de Estados Unidos.Foto: AP
Por:

La Selección Femenil de Estados Unidos se convirtió en la primera campeona en la historia de la Copa Oro Femenil de la Concacaf tras derrotar en la gran final a su similar de Brasil por marcador de 1-0, con anotación de Lindsey Horan.

Las Barras y las Estrellas, que durante el campeonato marcaron 15 goles, tan solo pudieron doblegar una vez la cabaña de la Verdeamarlea, que no había perdido un partido en el certamen hasta hoy.

Las cariocas habían derrotado a Puerto Rico, Colombia y Panamá en fase de grupos, para después despachar a Argentina y México en cuartos de final y semifinales, respectivamente. En sus primeros cinco juegos solo recibió un gol, que con de las estadounidenses suman dos en todo el torneo.

Brasil empezó con las aproximaciones de peligro, pues a los cinco minutos del partido Antonia disparó apenas desviado del arco del equipo local. Las sudamericanas, que durante todo el torneo fueron una fuerza imparable, estaban buscando abrir el marcador.

La Canarrinha volvió a avisar dos minutos más tarde, ahora con un disparo de Nunes, pero no pudieron plasmar en el marcador su superioridad en el campo y el buen momento que tuvieron en la primera parte se fue disminuyendo.

El cuadro nortemaricano fue emparejando poco a poco las acciones en el cotejo y pasando la media hora de tiempo corrido ya estaban más cerca del arco sudamericano. El primer aviso que hicieron fue por parte de Alex Morgan, pero no logró acertar en la red.

Estados Unidos, que durante el torneo solo tuvo una derrota, manos de la Selección Mexicana en el último duelo de la fase de grupos, se puso en ventaja en la final gracias a Lindsey Horan.

La capitana de Las Barras y las Estrellas remató de cabeza al 45’+1 para abrir el marcador en una final que había dominado el principio el equipo brasileño, que llegó como una de las cuatro selecciones de Conmebol invitadas al torneo.

Las estadounidenses empezaron la primera ronda con dos goleadas, 5-0 sobre República Dominicana y 4-0 ante Argentina. Después llegó la derrota ante el conjunto azteca. En cuartos de final doblegaron a Colombia y en semis batallaron para vencer en penaltis a Canadá.

México, que terminó en cuarto lugar, tuvo un impresionante torneo en la primera edición de la Copa Femenil W, pues plantó cara ante potencias mundiales y estuvieron invictas hasta que cayeron ante Brasil en semifinales del certamen.

El equipo que dirige Pedro López no disputó el partido por el tercer lugar ya que este se determina según los resultados en las semifinales y Canadá al empatar 2-2 contra Estados Unidos y ser eliminada en penales aseguró el tercer sitio.

La Selección Mexicana Femenil se va con la cara en alto en el torneo, en donde avanzó como primer lugar del Grupo A (imponiéndose a República Dominicana y EUA, además de un empate ante Argentina) y se mantuvo imbatible hasta que enfrentó a Brasil en la antesala de la final.

Esta fue la edición inaugural del torneo de selecciones femeninas absolutas de Concacaf, en donde participaron 12 equipos, incluyendo a Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay. Cabe destacar que los cuatro conjuntos sudamericanos avanzaron minimo a cuartos de final.

El torneo de la Concacaf femenil tuvo como antecedente dos torneo, en 2002 y 2006, pero aquellos eventos servían como competencias clasificatorias a la Copa del Mundo Femenil de la FIFA, pero ahora los boletos a la justa mundial se ganan por el Campeonato Concacaf W.

aar