Tiene dos campañas con Juventus

Cristiano Ronaldo va por cinco goles en cuatro juegos para ganar la Bota de Oro

El portugués suma 30 anotaciones en las 34 Fechas que van en la Serie A de Italia; Lewandowski lleva ventaja, aunque la Bundesliga finalizó el mes pasado

El luso controla el balón en un juego de la actual temporada.
El luso controla el balón en un juego de la actual temporada.Foto: AP
Por:

Afalta de cuatro Jornadas para que la Serie A de Italia llegue a su fin, el portugués Cristiano Ronaldo está a cinco anotaciones de superar al delantero polaco Robert Lewandowski, quien logró 34 goles con el Bayern Múnich en las 34 Fechas de la Bundesliga de Alemania en la Temporada 2019-2020, con lo que de momento se mantiene como el líder entre los jugadores que aspiran a la Bota de Oro.

Dicho premio es el que se le otorga al futbolista que registre más tantos entre todas las ligas del balompié europeo, aunque las dianas conseguidas en los torneos considerados top (Alemania, España, Inglaterra, Italia y Francia) dan dos puntos, mientras que las otras otorgan 1.5.

En este momento, CR7 acumula 30 goles en 34 Jornadas del campeonato italiano de Primera División, la misma cantidad que suma el atacante Ciro Immobile, quien milita en la Lazio.

El lusitano y el originario de Nápoles son los únicos que aspiran a quitarle el sitio de honor a Lewandowski, pues los otros jugadores que siguen en el listado ya finalizaron su actividad en ligas domésticas o solamente les resta un duelo por afrontar, como es el caso de los que se desempeñan en la Premier League de Inglaterra.

Gráfico
Gráfico

Después de Cristiano e Immobile se ubican Timo Werner (28 dianas con el Leipzig) y el argentino Lionel Messi (25 goles con el Barcelona). Pese a que acabó el ciclo futbolístico con 29 tantos, el noruego Erling Haaland está atrás (sexto lugar) de Werner y Messi debido a que 16 de sus anotaciones fueron en la primera mitad de la campaña con la camiseta del Red Bull Salzburgo de Austria.

Los compromisos que le restan a la Juve en la Serie A son contra Udinese, Sampdoria, Cagliari y Roma. La última ocasión que el originario de Madeira se adjudicó la Bota de Oro fue en la Temporada 2014-2015, cuando hizo 48 con el Real Madrid. Hasta el momento, CR7 se ha llevado este galardón cuatro veces.

La primera ocasión que El Comandante obtuvo este galardón fue en la Campaña 2007-2008, con 31 dianas en su penúltimo año con el Manchester United. La segunda vez que se llevó este reconocimiento fue en el ciclo 2010-2011, con 41 tantos en su segunda temporada con el Real Madrid, con el que lo ganó por tercera vez en su carrera en el periodo 2013-2014, con 31 conquistas.

De las 30 anotaciones que cosecha el exmerengue en la actual campaña, 12 de ellas han sido de penalti. El surgido de la cantera del Sporting Lisboa registra nueve goles en los ocho encuentros que ha afrontado la Vecchia Signora desde que se reanudó la actividad, el 20 de junio.

El top 10 lo completan el inglés Jamie Vardy, delantero del Leicester City, con 23 goles a falta de una Jornada para que la Premier League finalice. Le siguen el israelí Shon Weissman (30 con el Wolfsberger AC de la Bundesliga de Austria), el camerunés Jean-Pierre Nsame (28 con el Young Boys de la Superliga de Suiza) y el belga Romelu Lukaku (21 con el Inter de Milán).

En las últimas tres campañas el ganador del premio que existe desde el ciclo 1967-1968 fue Messi. En lo que va de este año, CR7 suma 20 goles, casi el doble de La Pulga, quien registra 13. El portugués también supera en este renglón a Lewandowski y Haaland, quienes tienen 15 y 13, de manera respectiva.

  • El dato: Juventus busca su noveno título de liga consecutivo en el balompié italiano, en el que se ha coronado desde la Temporada 2011-2012.

El Bicho es el único futbolista de su país que ha conquistado este premio en más de dos ocasiones, pues Eusebio se lo adjudicó un par de veces (Temporadas 1967-1968 y 1972-1973, ambas con el Benfica) y Fernando Gomes (Porto) solamente se lo llevó en el periodo 1982-1983.

Si el lusitano termina como el jugador con más anotaciones en el torneo, sería el único campeón de goleo en tres de las ligas más importantes del mundo y también el primer monarca de liga en Inglaterra, España e Italia.

Récords
  • ​Primer jugador en la Serie A con 12 goles de penalti en la misma temporada.
  • Alcanzó más rápido los 50 goles en la Serie A (61 goles en dos campañas).
  • Único con 50 tantos o más en Italia,
  • Inglaterra y España.