El Tri es tercero en el octagonal

Las críticas a Ochoa son justas, quitar a Martino sería un error: Alfredo Tena

El exseleccionado nacional considera que el portero tapatío sabrá asimilar los comentarios; cree que deben jugar los que más actividad tengan, sin importar dónde militen

Herrera, Ochoa y Guardado, desconcertados durante el duelo ante Canadá.
Herrera, Ochoa y Guardado, desconcertados durante el duelo ante Canadá.Foto: Mexsport
Por:

Después de la derrota sufrida por México a manos de Canadá en la octava fecha del octagonal de Concacaf rumbo a Qatar 2022, el portero Guillermo Ochoa fue el jugador más criticado por su desempeño, al colaborar en las dos anotaciones de Les Rouges.

Ante las múltiples críticas, que recibió el guardameta del América, el exfutbolista Alfredo Tena considera que las mismas son justas, aunque también cree que su labor había sido buena. En lo que va de la clasificatoria para la Copa del Mundo, el tapatío ha recibido siete goles en ocho cotejos y el equipo nacional es tercero de la clasificación.

“En el caso de ayer (el martes), yo creo que sí son justas, se equivocó y él como buen portero lo sabe, como una persona madura que es sabrá asimilarlas y revertir la situación. Para mí había tenido muy buen desempeño en toda la eliminatoria y con el América, ayer (antier) se equivocó y sabrá remediarlo, seguramente trabajará para que no vuelva a pasar”, comentó El Capitán Furia en exclusiva con La Razón.

El otro personaje más criticado por la afición al Tricolor es el estratega Gerardo Martino, quien ha sufrido siete derrotas en el banquillo del conjunto azteca desde su llegada en enero de 2019, seis de las cuales fueron este año.

Sin embargo, Tena Garduño apoya la continuidad del rosarino, ya que piensa que cortar su proceso en estos momentos sería más perjudicial que benéfico.

“Yo creo que Tata ya tiene mucho camino avanzado, conoce a los jugadores, apretar el botón de emergencia ahorita sería un error para mí. Creo que hay cosas que evaluar y quizá modificar, pero me parece que está haciendo un buen trabajo y que no hay que moverlo”, subrayó el exzaguero del América.

Gráfico
Gráfico

En alusión a lo que considera que debe modificar el Tata para que la selección tenga mejores resultados en lo que resta del camino para el magno evento, el exestratega de Santos y América, entre otros clubes, remarcó que el sudamericano debe llamar a jugadores que tengan mucha actividad con sus clubes, sin importar si militan o no en Europa.

“Es muy difícil apreciarlo estando fuera, pero se ve que hay algunos jugadores que tienen poco ritmo, varios no son titulares en sus equipos y eso perjudica mucho. Estar en ritmo importa mucho, si están en la selección sea de cualquier liga y tienen minutos, son jugadores de calidad, pueden hacer el trabajo, el chiste es estar en ritmo y competir al más alto nivel”, resaltó.

El actual proceso eliminatorio es el segundo peor desde el que Ricardo LaVolpe lideró para Alemania 2006. Solamente se encuentra arriba de la travesía hacía Brasil 2014, cuando en los primeros ochos juegos del hexagonal se cosecharon ocho unidades, mientras que en la misma cantidad de compromisos del actual se han sumado 14, consecuencia de cuatro victorias, dos empates y un par de descalabros.

Al respecto, el también exseleccionado tricolor considera que las dificultades se deben al crecimiento de escuadras como Canadá y Jamaica. No obstante, confía en que México logrará su boleto a Qatar de manera directa, pues el que finalice cuarto disputará un repechaje intercontinental contra el que acabe quinto en Sudamérica.

“Yo veo el crecimiento de Estados Unidos y Jamaica, también un avance significativo en Canadá, Costa Rica y Honduras me parece que han bajado. A México lo veo un poco abajo de su nivel, pero aún así lo veo clasificando directo al Mundial, faltan cuatro partidos en casa, creo que ahí se sacará ventaja”, concluyó el mundialista en Argentina 1978.

De los seis duelos que le restan al Tricolor en el octagonal final de Concacaf, cuatro serán como local contra Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y El Salvador, mientras que las visitas que le faltan son ante Jamaica y Honduras. La eliminatoria se reanuda a finales de enero el próximo año.

En estos momentos, los tricolores solamente superan por diferencia de goles a Panamá, que también ha conseguido 14 unidades y es la selección que en este momento se ubica en repechaje.

Más abajo se encuentran Costa Rica, con nueve puntos, seguida de Jamaica, El Salvador y Honduras con siete, seis y tres unidades, respectivamente.

En el proceso rumbo a Rusia 2018, con el colombiano Juan Carlos Osorio en el timón, México perdió el invicto hasta la última jornada del hexagonal, cuando sucumbió 3-2 en San Pedro Sula a manos de Honduras.