Cede el puesto a Medvedev

Djokovic deja de ser el número 1 de la ATP luego de 361 semanas

El tenista serbio estaba en la cima de la clasificación desde el 3 de febrero de 2020; cae ante el checo Jiry Vesely en los cuartos de final del ATP 500 de Dubái

Novak se lamenta después de perder un punto, ayer.
Novak se lamenta después de perder un punto, ayer.Foto: AP
Por:

Los primeros dos meses del año no han sido sencillos para el tenista serbio Novak Djokovic, quien ayer dejó de ocupar el primer puesto en el ranking de la ATP después de 361 semanas, 86 de ellas de manera consecutiva, en dicha posición, al perder 6-4, 7-4 ante el checo Jiry Vesely en los cuartos de final del ATP 500 de Dubái.

El originario de Belgrado estaba en la cima del tenis masculino desde el 3 de febrero de 2020, acumulando un total de 361 semanas, el mayor lapso en un hombre desde que se estableció el ranking computarizado en 1973.

De esta manera, el ruso Daniil Medvedev, quien actualmente compite en el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, será el jugador que reemplazará a Nole a partir del próximo lunes 28 de febrero.

El oriundo de Moscú es el vigente campeón del Abierto de Estados Unidos y subcampeón del Abierto de Australia. Es, además, el primer hombre diferente a Djokovic, el británico Andy Murray y el español Rafael Nadal que se sitúa a la cabeza de la clasificación de la ATP desde el 1 de febrero de 2004. Medvedev será también el tercer ruso, y el tenista número 27 de la historia, en liderar este listado, luego de Yevgeny Kafeklniko y Marat Safin.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Me parece que es algo fantástico para el tenis, que tengamos a alguien nuevo como número uno. El tenis necesita, desde luego, nuevos número uno. Ya viene una nueva generación, me parece simplemente fantástico”, comentó Vesely después de dar la sorpresa ante Djoker.

La competencia en Dubái fue la primera a la que asistió el balcánico luego de que en enero pasado fue deportado de Australia al no vacunarse contra el Covid-19, motivo por el que no pudo defender su corona en el primer Grand Slam del año.

Vesely, quien ocupa el puesto 123 en el listado de la ATP, venció por segunda ocasión en su carrera a Djokovic, privándolo así de la posibilidad de coronarse por sexta vez en el certamen que se lleva a cabo en la ciudad de Emiratos Árabes Unidos. La otra ocasión en la que el checo superó al ganador de 20 Majors fue en el Masters de Montecarlo de 2016.

El 8 de marzo de 2021, Nole superó al suizo Roger Federer para convertirse en el tenista con más semanas en el sitio de honor de la ATP, al sumar en ese momento 311, una más que Su Majestad, quien también cosecha hasta el momento 20 títulos en torneos de Grand Slam.

La primera vez que el deportista de 34 años de edad llegó a lo más alto de la clasificación mundial fue en julio de 2011. En ese entonces, había ganado cuatro Majors (dos en Australia, uno en Estados Unidos y otro en Wimbledon).

.
.Gráfico: La Razón de México

En Dubái, Novak Djokovic había debutado con una victoria por 6-3, 6-3 sobre el italiano Lorenzo Musetti en la ronda de 32, mientras que en los octavos de final dio cuenta del ruso Karen Jachanov (6-3, 7-6).