Inician los cuartos de final

Sólo dos de los ocho sobrevivientes en Champions se han coronado

Las eliminaciones de Real Madrid y Juventus en la ronda previa abren la posibilidad de que un nuevo club sea campeón; Barcelona y Bayern, los únicos que han ganado el torneo

Champions League
Champions LeagueFotoarte: Mónica Pérez, La Razón
Por:

Las eliminaciones del Real Madrid y de la Juventus en los octavos de final de la Champions League dejaron los cuartos de final del certamen europeo con seis equipos de ocho con la posibilidad de conquistar la Orejona por primera vez en su historia.

A partir de esta ronda se juega a un sólo encuentro en las ciudades portuguesas de Lisboa y Vila Real de Santo António y la actividad comienza hoy con un duelo entre clubes que nunca se han coronado, Atalanta y PSG, conjuntos que en marzo pasado (antes de que se suspendiera la competencia a causa del Covid-19) eliminaron al Valencia y Borussia Dortmund, de manera respectiva.

En otra de las series, el Atlético de Madrid, que dejó en el camino al actual campeón, Liverpool, mide fuerzas ante el Leipzig, que finalizó tercero en la Bundesliga de Alemania y que dio cuenta del vigente subcampeón, Tottenham. Los colchoneros han perdido tres Finales, las últimas dos a manos del Real Madrid, mientras que la escuadra teutona apenas participa por segunda vez en el evento.

El Manchester City, verdugo del Real Madrid, jamás se ha proclamado campeón continental, algo para lo que ha invertido fuertes sumas de dinero en los últimos años. Los dirigidos por Josep Guardiola miden fuerzas ante el Lyon, que dejó fuera a la Juventus y que tampoco sabe lo que es obtener la Liga de Campeones.

De esta manera, las únicas dos instituciones que presumen en su palmarés trofeos de este certamen son Barcelona y Bayern Múnich, que precisamente chocan entre sí por un boleto a semifinales después de superar al Napoli y al Chelsea en la fase previa, de manera respectiva. Los blaugranas cosechan cinco Orejonas (la última de ellas en la Temporada 2014-2015). Los bávaros también suman media decena de títulos en la Champions League y el más reciente de ellos lo consiguieron en la Campaña 2012-2013.

De los otros seis clubes que jamás han conquistado esta competencia, el que más cerca ha estado es el Atlético de Madrid, que ha perdido tres Finales. La primera de ellas fue en el ciclo 1973-1974, cuando sucumbió a manos del Bayern Múnich, que en ese momento se llevó el trofeo por primera vez en su historia.

Las otras series por el título que dejaron escapar los rojiblancos (equipo en el que milita el mexicano Héctor Herrera desde julio de 2019) fueron ya bajo la dirección técnica del argentino Diego Simeone (quien está al frente de la institución desde diciembre de 2011) y ambas frente al Real Madrid en las Campañas 2013-2014 (en tiempos extra) y 2015-2016 (en penaltis).

Gráfico
Gráfico

Por su parte, Lyon, PSG y Manchester City se quedaron una vez en la antesala de la Final. El Olympique Lyonnais sucumbió frente al Bayern Múnich en las semifinales del ciclo 2009-2010, edición en la que dio cuenta del Real Madrid en octavos de final. Los merengues también fueron verdugos de los Citizens, que en la Temporada 2015-2016 cayeron por global de 1-0 contra los dirigidos por Zinedine Zidane, mientras que los de la capital francesa cayeron a manos del AC Milan en el periodo 1994-1995.

Leipzig y Atalanta son los más inexpertos en estas fases. Para la escuadra alemana la actual ya es su mejor participación en la justa, independientemente de lo que ocurra, pues en su anterior intervención (2017-2018) quedó eliminado en la primera ronda, mientras que la entidad italiana nunca había acudido al certamen.