Otros deportes

Eliud Kipchoge, atleta olímpico galardonado con el premio Princesa de Asturias por su labor social

El jurado de este premio catalogó a Eliud Kipchoge, como el mejor corredor de maratón de todos los tiempos, además de crear oportunidades en educación y deporte

Eliud Kipchoge en Nairobi
Eliud Kipchoge en NairobiFoto: Eliud Kipchoge / Instagram
Por:

El medallista keniano Eliud Kipchoge fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, por su gran carrera deportiva y por mostrar ser un referente en su disciplina, al obtener cuatro medallas olímpicas; dos de ellas fueron por el primer lugar en la maratón de Río y Tokio sucesivamente, además de ser campeón mundial de 5 mil metros.

Actualmente, Kipchoge forma parte del equipo NN Running Team de los Países Bajos, donde es líder absoluto, además de ser catalogado como el mejor corredor de maratón de todos los tiempos. En septiembre de 2022, el atleta rompió su propio récord mundial (2hrs 1min 09s).

El jurado de Oviedo votó a favor del keniano por el proyecto de su fundación que está enfocado principalmente en temas de educación y medioambiente. En 2021 Eliud se comprometió a sensibilizar y recaudar fondos para contribuir en bibliotecas, escuelas, bosques, etc. Esto tiene como iniciativa plantar árboles, sembrar frutas y verduras, entre otras cosas, para que conservar el hábitat se vuelva un estilo de vida. 

“Tuve suerte en mi vida de tener acceso a libros y conocimientos desde una edad temprana. Me enseñó a valorar la vida” 

Fundación Eliud Kipchoge

Eliud Kipchoge agradecido por ser una leyenda 

La respuesta del maratonista Eliud Kipchoge ante tal mención fue sentirse honrado de pertenecer a una lista de personas extraordinarias y diversas en distintos ámbitos.

El galardón me motiva en mi objetivo de dejar un legado en este mundo a través de las carreras, ya que un mundo de corredores es un mundo más pacífico, más feliz y más saludable

Eliud Kipchoge

Sobre su especialidad en el atletismo, el campeón mundial ha hecho referencia a que se debe de mantener equilibrada la parte espiritual y emocional para poder romper los propios límites.

“Sé que físicamente el maratón es muy duro, pero si el espíritu está bien también lo están las piernas, los músculos, el corazón. Y no conozco mis límites. Mi motivación es inspirar a los demás, motivar a todos los jóvenes(...) Corro por mi familia y por la gente. El deporte une a todos. Eso es lo que me motiva de verdad”, comunicó el atleta.

mmt