En 12 fechas del CL19 cesan al 44% de los técnicos; 10 continúan

5ed0cf3e283ed.jpeg
Foto: larazondemexico

Faltan cinco jornadas para que el Clausura 2019 culmine en su temporada regular y casi la mitad de los clubes ya cambiaron de técnicos. No obstante, queda en el aire la cifra récord de timoneles cesados en una misma campaña, que corresponde al Apertura 2017, cuando los que perdieron el puesto fueron 9: José Manuel de la Torre con Santos Laguna, Juan Francisco Palencia con Pumas, Javier Torrente con León, Juan Antonio Luna con Veracruz, Rafael García con Puebla, Sergio Egea con Pumas, Jaime Lozano con Gallos Blancos de Querétaro, Eduardo Coudet con Xolos y José Cardozo con Veracruz.

Mientras algunos equipos buscan aún su clasificación y otros quieren ganar puntos para sumar en la porcentual, los banquillos de la mitad de los clubes están calientes. Apenas el fin de semana, el paraguayo José Saturnino Cardozo se convirtió en el octavo entrenador despedido en este certamen; antes rodaron las cabezas del español Pako Ayestarán con el Pachuca, los argentinos Ángel Hoyos, con el Atlas y Hernán Cristante, con el Toluca, y los mexicanos Enrique Meza (Puebla), Rafa Puente (Querétaro), David Patiño (Pumas) y Roberto Hernández (Morelia).

Pako Ayestarán no duró mucho en el banquillo del Pachuca, pues tuvo tres jornadas de la presente campaña y de inmediato fue relevado de su cargo tras caer ante América en el Estadio Hidalgo. Su puesto fue tomado por Martín Palermo, quien tiene a la institución en sexto lugar con 20 puntos. Una jornada más tarde cayó David Patiño, entonces timonel de los Pumas de la UNAM. El estratega dejó el mando de los auriazules luego de perder 1-0 justamente frente a los Tuzos. Bruno Marioni tomó las riendas, aunque no ha podido llevar a los felinos a puestos de Liguilla, parece que sí culminará la campaña, más cuando tiene enfrente la oportunidad de resarcirse, en la semifinal de Copa MX, ante Juárez.

Para la quinta semana, el Puebla no le dio más margen de error a Enrique Meza, después de que la Franja fuera humillada 4-1 frente al Necaxa. El club de la Angelópolis recurrió a José Luis Sánchez Solá, quien tiene a los camoteros en octavo lugar general, apenas en la jornada 12 golearon 4-0 a los Lobos BUAP para poner a soñar a la afición.

En la Jornada 7, Rafael Puente dejó al Querétaro tras siete derrotas de manera consecutiva, apenas la temporada pasada había alcanzado la Liguilla. El último clavo en el ataúd lo pusieron los Lobos BUAP, quienes vapulearon 3-1 a los Gallos Blancos. Víctor Manuel Vucetich se hizo cargo del equipo; sin embargo, los resultados no lo han acompañado, pues suma siete puntos y es penúltimo lugar de la tabla.

En el ombligo de la temporada, la fecha 8, Hernán Cristante dejó la dirección técnica del Toluca, luego de que los escarlatas se reforzaran de manera importante para el torneo en turno, pero en el arranque el equipo no funcionó y los resultados cobraron factura al exguardameta; la gota que derramó el vaso fue la derrota 4-0 ante Santos; Ricardo La Volpe llegó al banquillo de los mexiquenses y mantienen la esperanza de clasificar.

A esa misma altura del torneo, Monarcas Morelia le dio las gracias a Roberto Hernández, cuando los purépechas cayeron 3-0 ante Gallos Blancos y el timonel pagó la factura al ser relevado de su cargo por Javier Torrente, quien no ha podido ganar desde que se hizo cargo del club canario, en la fecha 10 del Clausura 2019.

Guillermo Hoyos, quien le había dado dos glorias a los rojinegros al inicio de la campaña, entre Liga MX y Copa MX, se fue apagando poco a poco, hasta que dejó su cargo al finalizar la jornada 10 (Atlas 0-2 Cruz Azul). Leandro Cufré llegó como nuevo DT, en dos jornadas suma una derrota y una victoria.

El Dato: Alberto Coyote será el timonel de las Chivas por lo que resta de la campaña, así lo anunció la directiva del Rebaño y mediante un video el DT reconoció “estamos mal”.

Finalmente Pepe Cardozo, tras perder los Clásicos de Liga MX y Copa MX ante América, y otro más ante los Pumas, fue cesado, y Alberto Coyote estará como interino hasta el cierre del certamen.

Luce complicado que se alcance la marca a cinco fechas de que se termine el torneo en la campaña regular. Veracruz, último lugar en la tabla ya hasta anunció que Robert Dante Siboldi será la cabeza en el rediseño en el próximo torneo y Juan Francisco Palencia salvó a Lobos BUAP del descenso, que era su tarea principal.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: