Es casi imposible que un mexicano llegue a F1: Checo Pérez

Es casi imposible que un mexicano llegue a F1: Checo Pérez
Por:
  • Rodrigo-Corona

Para el mexicano Sergio Checo Pérez, conductor de la Fórmula 1 (F1), que un tricolor pueda estar en el Gran Circo es “prácticamente imposible”, esto debido a que considera que las oportunidades son mínimas.

“Es muy difícil, es prácticamente imposible que un mexicano llegue a la Fórmula 1 o incluso otro conductor de cualquier país. Como mexicano me gustaría tener a más pilotos como en su momento fue Esteban Gutiérrez (condujo en la F1 de 2013 a 2016), pero es un mundo muy complicado. Hay muy pocas oportunidades”, dijo el integrante de la escudería Racing Point en conferencia de prensa previo al Gran Premio de México.

En las 70 temporadas que tiene de historia esta categoría, son sólo siete los mexicanos que han podido participar. Seis de ellos pudieron correr en al menos un Gran Premio, mientras que uno sólo pudo ser piloto de pruebas.

Te puede interesar: Lewis Hamilton recibe clases de box de parte de Julio César Chávez

Pasaron 30 años (1981 a 2011) sin que ningún conductor nacido en el ombligo de la luna regresara a la Fórmula 1, hasta que Checo Pérez hizo su debut en el GP de Australia 2011. Posteriormente, en 2013, el regio Esteban Gutiérrez lo acompañó, pero sólo por tres años. El último en integrarse fue el capitalino Alfonso Celis, quien sólo pudo ser piloto de pruebas en el GP de México 2017.

“En mi caso me tuve que ir a los 14 años a Europa y te tienes que crear allá. Tristemente el nivel de nuestro automovilismo no da para que llegues a la Fórmula 1. Tienes que irte, conseguir los apoyos. Es muy complicado, pero esperemos que muy pronto podamos tener algún otro piloto en la F1. En el Gran Circo 1 sólo hay 20 lugares y cada día se vuelve más complicado”, agregó el piloto tapatío de 29 años.

El nacido en Guadalajara confesó que el fin de semana en el que se corre el circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez es en el que más presionado se siente, entre las 21 fechas de la temporada.

“Quiero que sea un fin de semana perfecto, pero también soy consciente que en los últimos años hay tantas cosas en la F1 que como piloto no puedes controlar”.

En sus cuatro participaciones en el GP de México, lo máximo que ha alcanzado es un séptimo lugar en 2017, mientras que en la edición del año pasado tuvo que abandonar la carrera por un percance con sus frenos en la vuelta 40.

El Dato: Después de la conferencia, Checo disputó un partido de futbol con Jorge Campos,  Rafael Márquez y Jared Borgetti, entre otros exjugadores.

“Todos pensamos que iba a ser el último Gran Premio en nuestro país, algo que me ponía muy triste porque esta fiesta cada año me sorprende más”, confesó.

También aseveró que lo que hace que este GP sea nombrado el mejor del año es por la afición mexicana, argumento que sus compañeros pilotos le han dicho después de cada edición del evento tricolor.