Enfrenta a Países Bajos en octavos

EU, el único de la Concacaf que vive

El conjunto estadounidense afronta su sexto partido en esta fase de un Mundial en su primer juego oficial contra los neerlandeses; Argentina choca ante Australia

Jugadores estadounidenses, celebran su pase.
Jugadores estadounidenses, celebran su pase.Foto: AP
Por:

El Estadio Internacional Khalifa es la sede del encuentro entre Países Bajos y Estados Unidos, que marca el arranque de la segunda ronda del Mundial de Qatar, en la que el vencedor seguirá y el perdedor regresará a casa antes de lo pensado.

Los octavos de final comienzan con un inédito cruce en competencia oficial entre neerlandeses y estadounidenses, que buscan su segunda victoria en esta fase de una Copa del Mundo y su primera en 20 años, luego de que en Corea-Japón 2022 acabaron con el sueño de la Selección Mexicana al derrotarla 2-0 en Jeonju con anotaciones de Brian McBride y Landon Donovan.

Este sábado será la sexta ocasión en la historia que el conjunto de las barras y las estrellas dispute un compromiso correspondiente a octavos de final, siendo la primera de ellas en la edición de Italia 1934, donde sucumbieron a manos del local por un estrepitoso marcador de 7-1.

En 1994, en calidad de anfitriona, la escuadra estadounidense superó su grupo en la segunda posición y en el arranque de la segunda fase le tocó enfrentar a Brasil, que se impuso 1-0 con tanto de Bebeto.

Gráfico
Gráfico

En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, las más recientes participaciones del representante de la Concacaf en el magno evento tras su ausencia en Rusia 2018, Ghana y Bélgica fueron las selecciones que le impidieron alcanzar los cuartos de final en suelo africano y sudamericano, de manera respectiva.

La Naranja Mecánica, que terminó líder del Grupo A, también disputará su primer cotejo de octavos de final en ocho años, luego de que tampoco clasificó a la justa efectuada en territorio ruso.

El más reciente juego de Países Bajos en el inicio de una segunda ronda fue contra México en Brasil 2014, partido que perdían 1-0 hasta el minuto 87, pero remontaron con goles de Wesley Sneijder (88’) y Klaas-Jan Huntelaar (94’), este último de penalti.

En el historial entre neerlandeses y estadounidenses hay cinco cotejos amistosos, de los cuales cuatro acabaron con triunfo de los europeos, pero el último de ellos lo ganaron los Yankees por 4-3 en un duelo efectuado en la Amsterdam Arena el 5 de junio del 2015.

A pesar de que avanzó tras quedar segunda del grupo B, la escuadra dirigida por Greeg Berhalter también marcha invicta en el certamen con dos empates y un triunfo, mientras que los tulipanes registran dos victorias y una igualada.

Mañana está programado el choque entre Argentina y la sorpresiva Australia, que accedió por segunda vez en su historia a unos octavos de final después de que en la tercera fecha derrotó por la mínima diferencia.

Tras su inesperado tropiezo contra Arabia Saudita en su presentación, la albiceleste superó a México y Polonia para culminar primera del sector C y luce como amplia favorita para dejar en el camino a los Socceroos, ante los que cosecha cinco victorias, un empate y una derrota.

Los sudamericanos eliminaron a los de Oceanía en el repechaje intercontinental hacia Estados Unidos 1994 por global de 2-1, además de que los derrotaron 4-2 en cruce de la fase de grupos de la Copa Confederaciones Alemania 2005, siendo esos tres antecedentes en competencia oficial entre estas selecciones.

Gráfico
Gráfico