Escaparate para los mejores y más famosos pilotos

F1 celebra 60 años de su primera carrera en México

Sergio Pérez, Pedro Rodríguez y Esteban Gutiérrez, los tres tricolores que han corrido en el Autódromo Hermanos Rodríguez; Checo busca su segundo podio y su primer triunfo aquí

Checo Pérez participa en el Gran Premio de México.
Checo Pérez participa en el Gran Premio de México.Foto: Reuters
Por:

El 4 de noviembre de 1962, el público mexicano, concretamente el de la capital del país, se dio cita en gran cantidad a un nuevo evento deportivo, una carrera de la Fórmula 1 (F1), que en ese momento ya tenía 12 años de existencia. El próximo domingo, la afición nacional acudirá nuevamente emocionada para presenciar el Gran Premio de México, que celebra seis décadas de haberse efectuado aquí por primera ocasión.

Hace 60 años, esa carrera no tuvo efectos en cuanto a puntos en el campeonato mundial y tuvo un acontecimiento trágico con la muerte del mexicano Ricardo Rodríguez en las primeras prácticas, al impactarse contra el riel de protección de la curva peraltada a causa de un fallo en la suspensión de su Lotus.

Después de seis décadas, el Gran Circo tiene cada vez más aficionados en México, situación para la cual Sergio Pérez ha sido fundamental con sus grandes actuaciones. El piloto tapatío llega con la intención de repetir el histórico podio obtenido el año pasado, pero ahora con la meta de convertirse en el primer mexicano en ganar una carrera de F1 frente al público local.

Si bien a diferencia del 2021 en esta ocasión el campeonato ya está definido, la cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez es fundamental en las aspiraciones de Checo por finalizar en el segundo puesto del campeonato de pilotos, posición que pelea con el francés Charles Leclerc (Ferrari), quien es sublíder con 267 puntos, dos más de los que acumula Pérez Mendoza.

Gráfico
Gráfico

Pedro Rodríguez y Esteban Gutiérrez son los otros dos volantes mexicanos que han disputado el Gran Premio de México de F1, aunque en el caso de éste último solamente lo corrió en el 2016, cuando formaba parte de Haas.

La del próximo domingo 30 de octubre será la carrera 23 del serial en suelo mexicano y la 14 desde que el circuito tiene el nombre de Autódromo Hermanos Rodríguez, pues de la edición de 1962 a la de 1970 se llamaba Magdalena Mixhuca.

A lo largo de estos 60 años, la afición mexicana ha sido testigo de inolvidables y emotivos momentos, uno de ellos en 1964, cuando Graham Hill, Jim Clark y John Surtees llegaron con la posibilidad de coronarse, saliendo airoso éste último en la vuelta final, gracias a que su coequipero Lorenzo Bandini le cedió el segundo puesto de la carrera para que así el británico levantara su primer y único título.

Otro británico, Nigel Mansell, escribió su nombre en la historia del Gran Premio de México cuando el 24 de junio de 1990 fingió un movimiento en la penúltima vuelta para volar por fuera del McLaren del austriaco Gerhard Berger para arrebatarle el segundo lugar en la temible curva peraltada, quedando así atrás de su coequipero de Ferrari, Alain Prost. 

La de este fin de semana será la antepenúltima carrera de la temporada, quedando solamente pendientes los Grandes Premios de Brasil y Abu Dabi, programados para el 13 y 20 de noviembre, de manera respectiva.

Como muestra del gran momento que vive, la Conade reveló ayer que reconocerá a Checo Pérez con la entrega del Premio Nacional del Deporte 2022 en la categoría profesional. En deporte no profesional, el galardón será para la Selección Nacional de Kayak Femenil K4, mientras que el exboxeador Julio César Chávez será galardonado por trayectoria destacada.

Gráfico
Gráfico

La F1ESTA seguirá en México hasta el 2025

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el Gran Premio de México y la Fórmula 1 (F1) renovaron su contrato por dos años más, lo que significa que el evento se seguirá realizando en la capital del país hasta el 2025.

“El gran anuncio es que la Fórmula 1 está garantizada hasta 2025 en la Ciudad de México y es una gran noticia”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa celebrada en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Durante la inauguración del Pabellón-Museo en el marco del Gran Premio de la Ciudad de México, la mandataria afirmó que esta carrera ha representado una derrama económica “muy importante” para la capital del país que puede llegar hasta los 20 mil millones de pesos en apenas un fin de semana.

¨Pero tiene mucho más que eso, porque la ven millones y millones de personas en todo el mundo, y muestran la belleza, la grandeza de la Ciudad de México a todo nuestro país y a todo el mundo”, subrayó.

Sheinbaum Pardo destacó que desde que inició su gestión se le dio una “característica especial” a este evento, al permitir la participación de empresarios que colaboran en el desarrollo de la Fórmula 1.

“Antes era con recursos públicos que se aportaba como en muchas ciudades del mundo, la diferencia es que buscamos el patrocinio de muchísimos empresarios que no solamente se benefician de este espectáculo, sino que además les interesa que se lleve a cabo y quieren a la Ciudad de México”, afirmó.

Con información de Frida Sánchez