Automovilismo

F1| Gran Premio de Canadá: ¿Por qué son tan importantes las marmotas para los locales?

Las prácticas mostraron fallas en sus sistemas por lo que las marmotas al ras de la pista se convirtieron en el atractivo de libres

Checo Pérez Gran durante el Premio de Canadá 2022
Checo Pérez Gran durante el Premio de Canadá 2022Foto: AP
Por:

El  Circuito Gilles-Villeneuve, es una pista urbana armada en la isla de Notre-Dame, una isla artificial que fomenta la flora y fauna alimentada por el río San Lorenzo, es por esto que los animales recurrentes en el Gran Premio de Canadá son las marmotas. 

A pesar de que son un gran atractivo, Charlie Whiting, quien fuera director de la F1, aseguró que al montar el circuito se aseguraban de llenar todos los agujeros que dieran a la pista, pero los animales con frecuencia cavan otros nuevos , también se han colocado trampas con comida para evitar que los roedores se hagan daño en lo que son reubicados

Así como Estados Unidos se protagoniza el Día de la marmota, en el que le se cierra el ciclo del invierno y le dan la bienvenida a la primavera, por eso son tan importantes. La tradición se remonta a estos granjeros inmigrantes alemanes que llegaron a Norteamérica, por lo que los locatarios le tienen cierto apego a esta especie. 

La deforestación le ha dado paso a que estos mamíferos se acerquen más a la población.  En el caso del Circuito de  Hockenheimring en Alemania, se tuvieron que talar árboles para su construcción, y cuando quedó en desuso el acuerdo fue devolver un poco de naturaleza a lo que antes era una pista. 

Animales que han cruzado circuitos de F1

El susto más reciente se llevó a cabo en el Gran Premio de Montreal de 2022, donde una marmota decidió probar su suerte y atravesó corriendo la pista de carreras, donde Carlos Sainz pudo evitar al animal. 

Este año, el campeón del Mundial de Pilotos tuvo una pequeña intervención en la qualy del Circuito de Albert Park en Australia donde se topó con un ave que no se retiraba del pavimento justo cuando Verstappen pisó a fondo el acelerador.  

El de Países Bajos parece estar acostumbrado a estos episodios, pues en 2026 en el Gran Premio de Singapur, un lagarto atravesó las pistas en las pruebas libres, Max se dijo sorprendido, pero sólo esperaba que el reptil no decidiera quedarse parado en medio de las libres. 

mmt