Automovilismo

F1: Lewis Hamilton, víctima de insultos racistas por parte de Nelson Piquet; el británico ya le respondió

Un excampeón mundial de la Fórmula 1 hizo comentarios racistas sobre Lewis Hamilton, piloto británico de la escudería Mercedes

Lewis Hamilton se lamenta después de quedar subcampeón de la F1, el pasado 12 de diciembre, tras el Gran Premio de Abu Dhabi.
Lewis Hamilton se lamenta después de quedar subcampeón de la F1, el pasado 12 de diciembre, tras el Gran Premio de Abu Dhabi.Foto: AP
Por:

La siguiente parada de la Temporada 2022 de la Fórmula 1 es el mítico Gran Premio de Gran Bretaña, carrera que se realiza en el Circuito de Silverstone, y que la campaña pasada dejó uno de los momentos más intensos en la historia de la competición, mismo que un excampeón de la categoría utilizó para hacer comentarios racistas sobre Lewis Hamilton

Durante el GP Británico de 2021, se produjo un choque entre Lewis Hamilton y Max Verstappen que terminó con un fuerte accidente del neerlandés, pues ambos peleaban con todo la cima del Campeonato de Pilotos y todavía hoy en día se discute qué volante tuvo la culpa; a la postre, el de Red Bull Racing se quedó con el título.

El recuerdo de lo sucedido el año pasado en Silverstone hizo que Nelson Piquet, tricampeón mundial de F1 (1981, 1983 y 198) y suegro de Verstappen, lanzará un desafortunado cometario sobre el piloto de Mercedes AMG Petronas Motorsport.

"El negrito (señalando a Lewis Hamilton) metió el auto y lo dejó porque no tenía cómo pasar a dos autos en esa curva. Jugó sucio. Su suerte fue que sólo el otro (Max Verstappen) se jodió", declaró el expiloto brasileño para el sitio Motorsports.com.

F1 | Lewis Hamilton rechaza expresiones racistas

Las palabras del sudamericano de 69 años de edad no pasaron desapercibidas para Mercedes, la Fórmula 1 y el siete veces campeó del serial, quien mediante sus redes sociales repudió las expresiones de Piquet.

"Son más que palabras. Esas actitudes arcaicas deben cambiar y no tienen lugar en nuestro deporte. He estado rodeado de comportamientos como ese y sido un objetivo toda mi vida. Ha habido tiempo de aprender, ahora ha llegado el momento de pasar a la acción", puntualizó Hamilton en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el equipo alemán de la máxima categoría del deporte motor condenó los señalamientos hechos por Nelson Piquet, quien en F1 corrió para McLaren, Williams, entre otros, y manifestaron los esfuerzos que su piloto ha hecho para combatir el racismo.

"Condenamos en los términos más enérgicos cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio de cualquier tipo. Lewis ha encabezado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo, y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista. Juntos, compartimos la visión de un automovilismo diverso e inclusivo, y este incidente subraya la importancia fundamental de seguir luchando por un futuro mejor", publicó Mercedes en Twitter.

Pero las muestras de apoyo para Lewis Hamilton y de desapruebo para el expiloto brasileño no quedaron ahí, ya que la propia F1 desplegó un comunicado en el que, por medio de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), rechazaron categóricamente el uso de lenguaje racista o discriminatorio.

"Condenamos con fuerza cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio. Lewis ha liderado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista. Juntos compartimos una visión de una competición diversa e inclusiva y este incidente subraya la importancia fundamental de continuar esforzándonos por conseguir un futuro brillante”, expresaron.

Red Bull separa a uno de sus pilotos juveniles

De cara al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 (F1), la escudería Red Bull despidió al estonio Jüri Vips, piloto reserva del equipo, por comentarios racistas.

El pasado 22 de junio, el volante de 21 años de edad generó polémica después de que hizo un comentario despectivo y racista en una transmisión en vivo en Twitch, mientras tenía una partida de “Call of Duty” con su compañero Liam Lawson.

En un momento, Jüri Vips dijo la palabra “Nigga”, misma que se considera despectiva hacia la comunidad afroamericana en Estados Unidos, porque se deriva de la palabra “nigger”, que remite a la esclavitud.

“En relación a las investigaciones por un incidente en línea que involucra a Jüri Vips, Oracle Red Bull Racing ha decidido terminar su contrato como piloto de pruebas y reserva. El equipo condena ninguna forma de racismo”, informó Red Bull en un breve comunicado.

Momentos después de la decisión de Red Bull, que lidera el actual campeonato de escuderías en la F1, el corredor originario de Tallin reconoció que se equivocó al utilizar ese término y se disculpó.

“Este lenguaje es totalmente inaceptable y no retrata los valores y principios que sostengo. Lamento profundamente mis acciones y éste no es el ejemplo que quiero dar. Cooperaré plenamente con la investigación”, subrayó Jüri Vips en sus redes sociales.

La temporada de F1 se reanuda el 3 de julio, cuando se lleve a cabo el GP de Gran Bretaña.

aar