Futbol internacional

FIFA apoya app para denunciar propuestas de amaño de partidos

La FIFA respalda la app “Red Button”, realizada por el sindicato internacional de futbolistas, en la lucha por combatir los juegos arreglados

Imagen de la Final de la Champions League entre PSG y Bayern Múnich el pasado 23 de agosto.
Imagen de la Final de la Champions League entre PSG y Bayern Múnich el pasado 23 de agosto.Foto: Especial
Por:

Una aplicación para celular desarrollada por el sindicato internacional de futbolistas que permite que jugadores profesionales denuncien de manera anónima intentos de amaño de partidos recibió el respaldo de la FIFA este viernes.

La app delatora “Red Button” garantiza el anonimato para proteger a los jugadores que de otra manera enfrentarían consecuencias en sus carreras o en su seguridad personal, indicó el FIFPro en un comunicado.

“Debido a que los jugadores enfrentan medidas disciplinarias por no reportar una propuesta de amaño de partidos, debe haber una manera para que ellos lo hagan sin el temor de que se ponen en peligro ellos mismos, a sus familias y a sus carreras”, detalló el director legal de FIFPro, Roy Vermeer. “La app Red Button ofrece esta facultad y ayudará a los jugadores a resolver este riesgo considerable que, sin ser culpa de ellos, podría confrontarlos en cualquier momento”, agregó. 

Bajo el acuerdo de colaboración, la FIFA investigará información confidencial presentada a través de la app del sindicato, que incluye “tecnología que garantiza que no queden rastros de una denuncia en sus celulares”, de acuerdo con el anuncio.

La app, que está siendo distribuida a través de asociaciones nacionales de jugadores, también ofrece a los futbolistas la opción de proporcionar información a fin de que los investigadores puedan contactarlos de manera confidencial.

El futbol es el deporte más abordado por el crimen organizado a nivel mundial de acuerdo con la Europol (la agencia de cooperación policial de la Unión Europea)

La FIFA de antemano cuenta con plataformas para denuncias anónimas (como la app FIFA Integrity) que los jugadores pueden seguir usando. 

Oliver Jaberg, uno de los principales funcionarios de FIFA sobre integridad deportiva y antidopaje, dijo que su organismo “está ansioso por colaborar con el FIFPro en esta nueva iniciativa”.

La app Red Button fue creada en una sociedad entre la asociación de jugadores de Finlandia y el gobierno de ese país.

Los jugadores de diferentes deportes confían en sistemas de denuncia operados por sus sindicato, de acuerdo con un informe de la Facultad de Administración de la Universidad de Liverpool.  

A través del sitio web de FIFPro, Samir Arab describió cómo rechazó una propuesta de 3,000 euros (3,500 dólares) para favorecer el resultado de un partido cuando jugó para la selección Sub 21 de Malta en 2016. Dijo que en ese momento se sintió demasiado asustado como para reportarlo las autoridades del fútbol del país. La policía investigó el caso a la larga en cooperación de Arab, pero aún así el jugador fue vetado del fútbol por dos años.

“Perdí dos años de mi carrera”, lamentó Arab al manifestar su apoyo a la app del sindicato. “Perdí dos años de progreso”.

EVG