Liga MX

Final Liga MX: ¿Cuándo ganó el América su último trofeo de liga?

América se coronó campeón Apertura 2018 con doblete de Edson Álvarez ante Cruz Azul, esta vez buscan repetir éxito en el Apertura 2023 ante Tigres

América levanta el título del Apertura 2018
América levanta el título del Apertura 2018Foto: Mexsport
Por:
  • Martell Nucamendi

El domingo 16 de diciembre del 2018, el Estadio Azteca fue testigo de la Gran Final del Apertura 2018 entre el Club América y Cruz Azul, donde las Águilas se consagraron campeones con un doblete de Edson Álvarez que lo convirtió en el héroe del partido.

El canterano de Coapa abrió el marcador con un gol desde fuera del área al inicio del complemento, tras el robo de pelota de Oribe Peralta a Iván Marcone. Renato Ibarra amenazó con el segundo en un mano a mano, pero Corona atajó.

Al minuto 90, 'el Machín' selló el campeonato con su segundo gol, otorgando al América el Título #13 de su historia en la Liga MX y consolidándolo como el equipo más ganador del futbol mexicano.

Después de esta final, el conjunto azulcrema volvió a levantar el trofeo, pero ahora de Campeón de Campeones en 2019. Posteriormente, el Club América vivió dos finales perdidas, en el Torneo Apertura 2019 y la Concachampions 2021, ambas ante Rayados de Monterrey; una bajo la dirección de Miguel 'Piojo' Herrera y la segunda con Santiago Solari. 

Ahora, con André Jardine al mando, el equipo tuvo un destacado momento en el torneo regular y la Liguilla, en donde hiló 13 partidos sin perder, incluyendo seis victorias consecutivas, hasta que fue superado por Atlético de San Luis en la vuelta de las semifinales, este resultado no afectó su avance debido al marcador global.

La afición sueña con un nuevo título en el Apertura 2023, ya que esta campaña ha dominado los clásicos, reviviendo la hazaña del 'Piojo' Herrera, quien en su momento ganó los tres clásicos y consiguió el codiciado trofeo.

El América no le teme a la "maldición del superlíder" 

En el escenario de los torneos cortos del futbol mexicano, ser el superlíder no siempre garantiza el éxito al final del camino. Sin embargo, el Club América ha roto con esta superstición, aunque sólo ha logrado coronarse partiendo desde la cima en una ocasión desde la instauración de los torneos cortos. 

Dirigidos por Antonio 'Turco' Mohamed, las Águilas lideraron la fase regular del Apertura 2014 con 31 unidades, compartiendo la cima con Tigres y Atlas. La diferencia de goles se convirtió en el factor para determinar al líder. Los azulcremas ganaron el título ese torneo. 

En la historia de los torneos cortos, sólo en ocho ocasiones el líder ha alzado el trofeo. Equipos como Toluca, Pachuca, Santos y León han desafiado las estadísticas, demostrando que iniciar en la posición de privilegio no es una maldición. 

Curiosamente, el tercer lugar se erige como el más exitoso, con 16 títulos, seguido por el segundo lugar con 11. El sexto puesto ha sido esquivo para los campeonatos, pues nunca se ha coronado en la Liga MX

mmt