Liga MX

Final Liga MX: ¿Quién es Robert Dante Siboldi? El técnico que pudo hacer bicampeón a Tigres

Robert Dante Siboldi, ex portero y exitoso estratega uruguayo, busca la bicampeonato con Tigres en el futbol mexicano

Robert Dante Siboldi con los títulos conseguidos con Tigres
Robert Dante Siboldi con los títulos conseguidos con TigresFoto: Mexsport
Por:

Tigres UANL se encuentra en la cúspide del futbol mexicano, y parte del crédito recae en el estratega uruguayo Robert Dante Siboldi. Su llegada al equipo felino en el Clausura 2023 marcó un cambio en la dirección técnica y también volvió a encender la llama de la esperanza para los seguidores del equipo.

La relación de Siboldi con el balompié azteca comenzó en 1989 cuando arribó como portero al Atlas, donde se desempeñó hasta 1992. Posteriormente, pasó por clubes como Cruz Azul (1993-1994) y Puebla (1994-1995) antes de llegar a Tigres, donde tuvo dos títulos de Primera División A (Invierno 1996-Verano 1997), la Copa México de 1995-1996 y el Campeonato de Ascenso en 1997.

Aunque nacido en Montevideo, Uruguay, Siboldi ha forjado una parte de su carrera futbolística en México, tanto como jugador como estratega. Su debut profesional en 1983 con Peñarol marcó el inicio de una trayectoria distinguida que incluyó dos títulos de Liga y la Copa Libertadores. Además, representó a la Selección de Uruguay en 34 ocasiones entre 1992 y 1997.

Robert Dante Siboldi como jugador de Tigres de la UANL
Robert Dante Siboldi como jugador de Tigres de la UANLFoto: Samuel García / Instagram

Robert Dante Siboldi como DT

Su entrada en los banquillos fue gradual, destacándose en las filiales del Cruz Azul antes de llegar al primer equipo. Su capacidad para obtener resultados rápidos quedó demostrada al convertirse en uno de los diez estrategas que lograron un campeonato con menos de 30 juegos dirigidos, conseguido durante su tiempo con Santos.

En el Clausura 2023, Dante Siboldi asumió el cargo en Tigres en la fecha 15, sustituyendo a Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz. En un lapso breve, transformó el desempeño del equipo y lo llevó a la liguilla, donde finalmente se coronó en solo 13 partidos, derrotando a Chivas en la gran final.

Robert Dante Siboldi
Robert Dante SiboldiFoto: Club Tigres / X

En el presente Apertura 2023, el dirigente sudamericano ha llevado a Tigres a mantener su protagonismo, asegurando la tercera posición en la tabla general con 30 unidades, producto de ocho victorias, seis empates y tres derrotas. 

En la faceta de entrenador, ha cosechado tres campeonatos, destacando el Clausura 2007 de la Segunda División de México con Cruz Azul Jasso, el Clausura 2018 con Santos y, más recientemente, el Clausura 2023 con Tigres.

mmt