Sí se juega la J10

Barras superan a Femexfut desde hace casi dos décadas

Ni vetos a estadios o sanciones económicas han servido para frenar violencia; hoy se decide si desafilian a Gallos; Cristante, DT del Querétaro, denuncia amenazas de muerte a sus jugadores; diputados acuerdan llamar a Mikel Arriola; libra juez órdenes de captura contra 26 presuntos agresores; se esfuma empresa que cuidó el partido

Seguidores de los Gallos en el enfrentamiento del sábado.
Seguidores de los Gallos en el enfrentamiento del sábado.Foto: Mexsport
Por:

Han pasado más de dos décadas que las barras aparecieron en México, pero en poco menos de casi 20 años la violencia es cada vez más recurrente en los estadios de futbol y el fin de semana en el duelo entre Querétaro y Atlas se agudizó el problema.

A pesar de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX han intentado terminar con los actos vandálicos, al paso de los años van en aumento y sus propuestas son rebasadas por los seudoaficionados del balompié azteca.

Gráfico
Gráfico

Lo sucedido en el Corregidora de los Gallos Blancos ya tuvo sus primeras sanciones, pero no las esperadas hasta el momento, pues el inmueble será vetado hasta nuevo aviso y las barras visitantes no podrán acudir a los colosos.

La medida de prohibir viajar a las porras ya se había llevado a cabo hace unos años, precisamente en 2014 después de una riña entre aficionados del Atlas y las Chivas decidieron tomar dichas reglas, pero al final no sirvió de nada, pues los barristas acudían vestidos de civiles a los partidos.

Las sanciones han ido desde monetarias, hasta vetos de estadios o simplemente clausurar el inmueble, pero eso no ha sido suficiente, pues los clubes locales cambian a una sede alterna y ya pueden volver a tener a su afición.

No solamente las barras han sido partícipes de violencia, sino también se han involucrado en muchas ocasiones los futbolistas, tal es el caso de la Liguilla del Clausura 2011, se disputaba el duelo entre Morelia y Cruz Azul y un fanático se saltó a la cancha, Chaco Giménez lo pateó y Jesús Corona le dio un cabezazo al preparador físico, ambos fueron sancionados varios partidos.

A nivel internacional también sucedió una gresca, ya que el América en 2004 disputando la Copa Libertadores enfrentó al Sao Caetano de Brasil y los ánimos llegaron hasta los golpes y Cuauhtémoc Blanco alentando a la afición y aventando sillas para golpear a sus rivales.

Este martes se espera que se dé a conocer la decisión definitiva en el caso y la resolución deseada por muchos sería la desafiliación de los Gallos Blancos.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aseguró que la Jornada 10 se llevará a cabo como se tenía planeada y el partido que más llama la atención y que siempre se ha caracterizado como un riesgo, es el Clásico Nacional, cuando el América visite a las Chivas en el Akron.

Amenazan de muerte a jugadores del Querétaro

El dt del Querétaro, Hernán Cristante, habló por primera vez ante los medios de comunicación luego de los actos violentos que se presentaron en la Jornada 9 de la Liga MX, en el partido entre los Gallos Blancos y Atlas, y reveló que algunos de sus jugadores han recibido amenazas.

“Mis jugadores han recibido amenazas de muerte, no están tranquilos, hay esposas que están pensando en irse. No hicimos nada, ayudaron a la gente, le abrieron la puerta de los vestidores, buscaron la forma de apoyar”, comentó el estratega.

Dados los acontecimientos, el exjugador del Toluca aseguró que no le sorprendería que algunos de los futbolistas del Querétaro piensen en dejar al club, pues lo vivido en el Corregidora fue lamentable.

“No sería extraordinario que alguien no quiera seguir, el equipo está quebrado emocionalmente, con tomar cartas y denuncias se va a hacer, me quedo con testimonios, ver a la gente de Querétaro sacar a la gente de Atlas para que estuvieran seguros, decían que yo incité, el video lo compactaron y fui un incitador”, aseveró sin revelar si continuaría en su cargo.

En Diputados alistan junta con directiva del futbol

La Cámara de Diputados acordó por unanimidad la instalación de una mesa de trabajo para conocer las acciones y medidas que se tomarán tras los hechos violentos ocurridos durante el partido Querétaro contra Atlas en el Estadio Corregidora, el pasado sábado.

Lo anterior, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó convocar una reunión con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola; al titular de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, así como a los dueños de los equipos de primera división.

Lo anterior, a petición del coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien solicitó una mesa de trabajo para que los involucrados den a conocer las medidas que se tomarán de manera urgente por estas agresiones.

Además, deberán informar de las acciones que se establecerán para garantizar la seguridad e integridad de los asistentes a eventos deportivos masivos, así como asegurar el esclarecimiento de estos hechos violentos.

Por separado, el grupo parlamentario del PAN en el Senado demandó que no haya impunidad tras los actos de violencia registrados el fin de semana en el estadio Corregidora en Querétaro.

Además, el blanquiazul exigió la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por la omisión en el funcionamiento de la Comisión Especial contra la Violencia, que, por ley, debe trabajar para prevenir este tipo de actos.

La vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, puntualizó que el artículo 139 de la Ley General de Cultura Física y Deporte establece que esta comisión es un órgano que debe trabajar con las entidades, municipios, demarcaciones y asociaciones deportivas para prevenir actos violentos.

“Una de las obligaciones del Senado es ser contrapeso al Poder Ejecutivo, como Poder Legislativo nosotros estamos en condiciones de pedirle a la titular de la Conade que venga al Senado que comparezca y nos explique por qué esta Comisión Especial contra la Violencia nunca ha sesionado, es momento que acuda al Senado a rendir esta cuenta y muchas otras que la han acompañado en su administración”, manifestó la legisladora.

Emiten 26 órdenes de captura por agresiones

La Fiscalía de Querétaro informó que un juez de control otorgó 26 órdenes de aprehensión contra posibles responsables en la trifulca que sucedió el sábado en el Estadio Corregidora, en el que hubo 26 heridos.

Además, señaló que el juez autorizó 21 cateos, mismos que la noche de ayer fueron ejecutados en 17 colonias de los municipios El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, todos en Querétaro.

“En este momento y con el mandato judicial otorgado por de Juez de Control del Poder Judicial, la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, integrada por personal ministerial, pericial y policías de investigación, con apoyo de la Policía Estatal, realizan 21 cateos simultáneos en 17 colonias de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río”, indicó en un comunicado.

Lo anterior, explicó la Fiscalía, derivado de la carpeta de investigación que se abrió este domingo por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos.

Por la mañana, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseguró que las autoridades ya tienen una lista con más de 30 agresores identificados en los hechos.

“Ya la tenemos (lista de nombres), tenemos más de 30 ubicados. El día de hoy estuve con el fiscal del estado viendo estos temas, vamos bien y las investigaciones… no puedo ahondar mucho en esto porque se nos pueden escapar estos maleantes”, indicó en entrevista televisiva.

A otro medio de radio, Kuri indicó que uno de los tres heridos que están reportados como graves perdió un ojo, mientras que otro, identificado en redes sociales como quien tiene un tatuaje, permanece en terapia intensiva.

En cuanto al número de lesionados que han sido dados de alta, por la tarde la secretaria general de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía, actualizó en su cuenta de Twitter la cifra a 22.

Respecto a la empresa Grupo de Seguridad Élite K9, que tuvo a su cargo la vigilancia del Estadio Corregidora durante el partido del sábado, todo parece indicar que los representantes se esfumaron.

La Razón intentó comunicarse con alguien de esta compañía, pero nadie, tras reiterados intentos a lo largo del día, contestó la llamada en ninguno de los dos teléfonos disponibles.

La “sede” de la compañía es un pequeño despacho ubicado en el interior de un inmueble de la capital queretana junto a varios negocios de comida y uno de cuidado de los pies. Además, su cuenta de Facebook está cerrada y en medios locales y redes circulan versiones en el sentido de que la “oficina personal” de la representante legal —Susana Pantoja Luna—, ubicada en una casa-habitación de dos plantas frente al estadio, está desierta.

La empresa queretana consiguió su registro apenas el tres de marzo del 2021, a nombre precisamente de Susana Pantoja, en la administración del gobernador Francisco Dominguez. En esa fecha se le autorizó prestar servicio de “Vigilancia en inmuebles, traslado y protección de personas y vigilancia en eventos masivos”.

En el 2016, los dueños registraron la compañía ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) como una empresa de “Servicios de seguridad privada a personas, bienes inmuebles y en eventos socio organizativos”.

Esta empresa contrató a muchos de los guardias que estuvieron en el partido unos días antes, sin exigir experiencia en la materia y por un pago de 300 pesos. Esto ha llevado a suponer que integrantes de la barra de Gallos Blancos se pudieron haber infiltrado entre la seguridad privada al emplearse como guardias, dada la facilidad que había para ello.

Lo del Corregidora no fue “pleito normal entre porras”

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que lo que se vio el pasado sábado en el Estadio Corregidora “no fue un pleito normal entre porras”, por lo que el gobierno de Querétaro debe trabajar en una investigación sin “salidas fáciles”, que ayude a aclarar si hubo algo detrás de las agresiones.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que en cualquier momento puede haber detenciones, de acuerdo con lo que ha platicado con su similar de Querétaro, Mauricio Kuri.

Respecto a los testimonios de aficionados al Atlas en el sentido de que se trató de una emboscada, el gobernador de Jalisco afirmó: “Lo que nosotros creemos es que sí tiene que haber una investigación que no encuentre salidas fáciles, porque lo que vimos sí da la impresión de que puede haber otras cosas detrás y creo que en ese sentido el gobierno de Querétaro y las autoridades correspondientes tienen una gran tarea por delante”.

El mandatario aclaró que no tiene la intención de abonar a la especulación al señalar quién o qué intereses pudieran estar detrás de este hecho violento, pero insistió en que tras los hechos violentos “puede haber algo más”.

Enrique Alfaro aseguró que se debe revisar por qué había tan poca vigilancia en La Corregidora, pues no se justifica que un evento de gran magnitud tenga tan poco personal de seguridad.

Añadió que en Jalisco, en un partido de alto riesgo, que es cuando se espera una gran afluencia y cierta rivalidad entre los equipos, participan más de mil elementos, por lo que no se explica la “prácticamente nula” presencia de policías en el estadio.

Dijo también que personal del área de salud del gobierno de Jaliso se mantiene en contacto con familiares de las personas que aún se encuentran hospitalizadas para brindarles el apoyo necesario.