Selección Femenil de EU fracasa en su intento por pago igualitario que futbol varonil

Juez federal desecha demanda de pago igualitario a jugadoras de Estados Unidos
Por:
  • la_razon_online

Las jugadoras de la selección nacional de Estados Unidos, flamantes campeonas de la Copa del Mundo, dijeron que las negociación es con la Federación de Futbol Estadounidense (USSF - United States Soccer Federation) en su disputa sobre una paga equitativa fracasaron.

Molly Levinson, que representa a las jugadoras en el conflicto, dijo en una declaración el miércoles que éstas desean un juicio.

"Llegamos a la mediación de esta semana con representantes de la federación llenas de esperanza”, dijo Levinson. “Hoy debemos concluir estas reuniones sumamente decepcionadas por la determinación de la federación de perpetuar condiciones y conductas fundamentalmente discriminatorias en el lugar de trabajo”.

La respondió que había esperado encontrar una solución, pero acusó a la representante de las jugadoras de “una actitud agresiva e improductiva”.

"Nosotros valoramos a nuestras jugadoras y lo hemos demostrado continuamente, al proveerlas con compensación y respaldo que exceden a las de cualquier otro equipo de mujeres en el mundo”, dijo la federación en un comunicado.

[caption id="attachment_955914" align="alignnone" width="1064"] Foto: Especial[/caption]

Estas son la demandas de las jugadoras de Estados Unidos

Las jugadoras demandaron a la federación en marzo, acusándola de discriminación de género institucionalizada diciendo que incluye compensaciones desiguales, en contraste a sus contrapartes en el equipo de hombres.

La federación respondió que la paga y las prestaciones para los miembros del equipo de hombres y del equipo de mujeres, negociadas por gremios separados, no pueden ser comparadas y dijo que no había bases para las acusaciones de conducta ilegal.

Las dos partes acordaron una negociación mediada del asunto una vez concluyese la Copa del Mundo en Francia. Estados Unidos venció a Holanda en la final para ganar el título el mes pasado y los hinchas corearon “¡Paga Igual!”.

http://www.youtube.com/watch?v=k33MXVaJhLc

Promesas de pago para las jugadoras

A finales de julio, el presidente de la federación, Carlos Cordeiro, dijo que el equipo de mujeres recibió más paga que el de hombres entre 2010 y 2018.

La carta dijo que la federación pagó 34.1 millones en salarios y bonificaciones a las mujeres en ese período, comparado con 26.4 millones para los hombres. El total no incluía las prestaciones recibidas solamente por las mujeres, como salud, escribió Cordeiro.

Las jugadoras cuestionaron las cifras, diciendo que son engañosas.

"Está claro que la federación, incluyendo su junta de directores y el presidente Carlos Cordeiro, intentan plenamente continuar compensando a las mujeres menos que a los hombres. No lo van a conseguir”, dijo Levinson el miércoles. “Queremos que nuestros hinchas, patrocinadores, pares en todo el mundo, y mujeres en todas partes, sepan que no nos amilanamos y esperamos un juicio”.

La federación replicó con una crítica a Levinson. “Pese a las declaraciones inflamatorias de su portavoz, que buscan mostrar nuestras acciones de forma injusta e inexacta, nosotros no cejamos en nuestros esfuerzos para continuar discusiones de buena fe”, consignó.

Rapione y el discurso que originó la lucha

Tras obtener el título en el Mundial Femenil de Francia 2019, la Selección Femenil de Estados Unidos celebró la hazaña en el Battery Park de Nueva York, donde la capitana Megan Rapinoe, ofreció un emotivo discurso.

Acompañada de todo el equipo, quien portó playeras negras con la leyenda “campeonas del mundo”, Rapinoe  llamó a todos a ser mejores y amar más.

“Este equipo es tan fuerte, tan duro, tiene tal sentido del humor, es tan fantástico. Haz lo que puedas. Haz lo que tengas que hacer. No te encierres en ti mismo. Sé más. Sé mejor, sé más grande de lo que has sido antes”, dijo a los presentes en Nueva York.

“¡Igualdad de salarios!”, gritaba la multitud en Nueva York en el marco de los festejos por el cuarto título mundial de EU en la categoría; incluso, uno de los vehículos llevaban un gran letrero con la leyenda “Los desfiles son geniales, pero la igualdad de salarios es más genial todavía”.

http://www.youtube.com/watch?v=9O44I0POZDw

Con información de AP

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/la-seleccion-mexicana-es-de-segundo-nivel-tata-martino-giovani-dos-santos-argentina-partido-amistoso-san-antonio-texas/

ic