Escudería Alpha Tauri se lleva el GP de Italia

Gasly quiebra hegemonía de 7 años de Mercedes, Ferrari y Red Bull

La última vez que ganó un equipo diferente a las tres potencias fue en el GP de Australia en 2013; volantes del Cavallino Rampante no terminan el circuito de Monza

Carlos Sainz, Pierre Gasly y Lances Stroll celebran en el podio, ayer, en Italia.
Carlos Sainz, Pierre Gasly y Lances Stroll celebran en el podio, ayer, en Italia.Foto: AP
Por:

Tuvieron que pasar 147 carreras para romper con la hegemonía de las tres grandes escuderías de la Fórmula 1. El Gran Premio de Italia no contó con la presencia de ningún representante de Mercedes, Red Bull o Ferrari en el podio.

En un circuito accidentado en el que se vivió la sorpresa de la Temporada 2020, los grandes favoritos para subirse en lo más alto del podio, no lo pudieron conseguir y fue Pierre Gasly quien se llevó su primera victoria en la F1.

La última vez que ni Mercedes, Ferrari o Red Bull ganaron una carrera en la Fórmula 1 fue hace siete temporadas, en el Gran Premio de Australia de 2013, cuando el finlandés Kimi Raikkonen se coronó tras el volante de Lotus.

Gasly, de Alpha Tauri, le dio al equipo su primer triunfo en la máxima categoría del deporte motor y frustró los festejos de Lewis Hamilton, quien pudo conseguir la victoria número 90 en la F1 de su carrera.

Gráfico
Gráfico

El circuito de Monza fue el escenario en el que se vivió un cierre no apto para cardiacos, luego de que el piloto español de McLaren, Carlos Sainz, cruzara la meta sólo cuatro centésimas de segundo detrás de Gasly.

“Ha sido una carrera muy loca. El coche iba volando, todo esto en un lapso de 18 meses. Mi primer podio hace un año, y ahora la primera victoria en Monza. No tengo palabras”, dijo el piloto francés luego de su triunfo de ayer.

Hasta antes de que iniciara la carrera, el piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton, lucía como el favorito para llevarse la victoria, luego de que largara en la pole position; sin embargo, una penalización de 10 segundos por entrar a la zona de pits, sin percatarse de que estaban cerrados, le costó la derrota.

Hamilton pasó del primer lugar al séptimo y cruzó la meta sólo 17 segundos después del vencedor.

Gráfico
Gráfico

“No ha sido mi día. Pero lo que no te mata, te hace más fuerte. No supimos hacer las cosas en esa parada en pits. No vi el anuncio y asumo la responsabilidad por ello. Me toca aprender la lección. Pero quedar séptimo y sacar la vuelta rápida para rescatar puntos no está mal”, aseguró Hamilton.

Asimismo, Monza terminó de confirmar el mal paso de Ferrari en la Temporada 2020 de la Fórmula 1, pues de nueva cuenta ninguno de sus dos pilotos pudo completar el circuito y abandonaron tras accidentarse.

Un fallo de frenos en la octava vuelta provocó el abandono de Sebastian Vettel, quien no completó la distancia de Monza por primera vez en las 14 ocasiones que la ha corrido.

“No sé de verdad qué es lo que pasa; pero cuando piensas que la cosa no puede ir a peor, sigue yendo a peor”, dijo Vettel al abandonar el circuito.

Gráfico
Gráfico

“Ya noté en la primera curva que había un problema con el conducto de frenos traseros, en la primera curva no frenaba el coche; estaba claro que había un problema, no sé por qué, pero en la primera curva se acabó todo”, agregó el histórico volante alemán.

El monegasco Charles Leclerc, por su parte, también abandonó la carrera luego de un terrible choque en la vuelta 25 que a la postre provocó que se sacara la bandera roja para que se detuviera la carrera unos minutos.

El mexicano Sergio Pérez desaprovechó su gran posición en la largada, donde arrancó en segunda fila junto al español Carlos Sainz, luego de una muy buena ronda de clasificación.

Errores y desconcentraciones lo llevaron a que terminara en la décima posición, sumando sólo un punto para su causa en el campeonato de pilotos, donde se encuentra fuera de los mejores 10 volantes de la campaña.

  • El dato: Por primera vez en lo que va de la Temporada 2020 de la Fórmula 1, los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, quedaron fuera de un podio del Gran Circo.