Domingo 18.04.2021 - 01:19

Selección Mexicana

Los goles con los que el Tricolor se coronó campeón mundial Sub 17 en 2005 (VIDEO)

Este viernes se cumplen 15 años del primer Mundial Sub 17 que ganó México; de los seis juegos que disputó salió airoso en cinco y sólo perdió uno

Tricolor Sub 17
Los entonces dirigidos por Jesús Ramírez cargan el trofeo que los acreditó como monarcas mundiales Sub 17 hace 15 años en Lima.Foto: Mexsport
Por:
  • La Razón Online

Este viernes 2 de octubre se cumplen 15 años del primer título mundial Sub 17 que consiguió la Selección Mexicana, cuando en Perú se alzó con el título después de derrotar a Brasil por marcador de 3-0 en la Final.

Aquel domingo 2 de octubre de 2005, Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán anotaron los goles con los que el equipo dirigido por Jesús Ramírez se impuso a la Verdeamarela en el Estadio Nacional de Lima.

Nunca antes México había conquistado un Mundial de futbol en ninguna categoría, por lo que dicho logro fue muy disfrutado por los millones de aficionados al balompié en el país y marcó un hito. 

Además de Vela, Esparza y Guzmán, en aquel equipo se encontraban jugadores como César Villaluz, Héctor Moreno, Giovani dos Santos, Adrián Aldrete, Sergio Arias, Patricio Araujo y Efraín Juárez.

Desde el comienzo de la competencia, México dio muestras de su potencial al vencer 2-0 a Uruguay, también en el Estadio Nacional de la capital peruana, con tantos de Vela y Villaluz, en actividad del Grupo B.

En su segundo desafío, los dirigidos por Chucho Ramírez golearon 3-0 a Australia con doblete de Vela Garrido y una diana de Esparza. 

En su último compromiso de la primera ronda, México perdió su único encuentro de la justa tras caer por marcador de 2-1 a manos de Turquía. El gol de la honra fue obra de Guzmán.

En cuartos de final, México estuvo a pocos minutos de sucumbir a manos de Costa Rica, pero un tanto de Efraín Álvarez, al 88', mandó el juego a tiempos extra, donde Guzmán y Vela sellaron el 3-1 a favor del Tri. 

En semifinales, los aztecas lucían como víctimas, pues el rival era Holanda. Sin embargo, el Estadio Elías Aguirre en la ciudad de Chiclayo fue testigo de un contundente 4-0 gracias a los goles de Villaluz (2), Moreno y Guzmán.

Posteriormente vino aquel histórico 3-0 sobre Brasil en Lima, que a los aficionados al futbol les dio un gran motivo para que aplicaran aquella frase de "2 de octubre no se olvida".

EVG