Marcha sexto en el campeonato

Hamilton, por primer triunfo del año en España, donde domina desde 2017

El piloto británico no obtuvo victorias en las primeras cinco carreras de la temporada; su mejor papel hasta el momento fue el tercer lugar en el Gran Premio de Baréin

El británico en el Gran Premio de Miami en 2022.
El británico en el Gran Premio de Miami en 2022.Foto: AP
Por:

Es muy extraño ver al piloto Lewis Hamilton fuera del top 3 del campeonato de pilotos de Fórmula 1 (F1). Después de cinco fechas en el 2022, el volante de Mercedes ocupa la sexta posición con 36 unidades y todavía no una carrera. Charles Leclerc (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull), Sergio Pérez (Red Bull), George Russell (Mercedes) y Carlos Sainz Jr. (Ferrari) son los corredores que se encuentran arriba del multicampeón.

Este domingo, el británico irá por su primer triunfo del año en España, Gran Premio en el que suma cinco victorias consecutivas desde la temporada de 2017 en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

La otra vez que el heptacampeón mundial de F1 consiguió el primer lugar en la cita con sede en suelo ibérico fue en 2014, cuando apenas disputaba su segunda campaña con la escudería Mercedes, pues de 2007 a 2012 formó parte de McLaren.

El resultado más destacado que ha conseguido el originario de Stevenage, Hetfordshire, hasta el momento es el tercer lugar en el Gran Premio de Baréin, siendo el único podio que registra en lo que va del 2022.

“Ésta es la naturaleza de la Fórmula 1. Nunca va a ser un deporte justo, al menos en números. Cuando los pilotos tenemos éxito nos olvidamos de recordar que esto es un juego de equipo”, dijo Fernando Alonso, previo al GP de España, lanzando un simpático comentario en el que resaltó que Lewis está “Bienvenido a mi mundo”, haciendo referencia a su bajón en la F1.

La primera vez que Hamilton corrió el Gran Premio de España fue el 13 de mayo de 2007, cuando se subió al podio al acabar en el segundo lugar solamente abajo del brasileño Felipe Massa, de la escudería Ferrari. El experimentando piloto también acabó sublíder en dicha carrera en las temporadas de 2011 y 2015 al ser superado por los alemanes Sebastian Vettel y Nico Rosberg, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

En contraparte, sus actuación más desafortunada en suelo español se presentaron en 2016, cuando no pudo completar la carrera por una colisión. Esa carrera fue ganada por el neerlandés Max Verstappen, actual monarca del serial y coequipero del mexicano Sergio Pérez en Red Bull.

El experimentado piloto español Fernando Alonso, quien se ha coronado dos veces en la F1, consideró que hasta cierto punto es normal el bajón de Hamilton, pero también cree que el británico Por otra parte, Red Bull tomó la decisión de bajar al piloto mexicano Sergio Checo Pérez de su monoplaza previo al Gran Premio de España de la Fórmula 1.

El volante tapatío no estará en las prácticas libres en el Circuito de Barcelona-Cataluña y su lugar será ocupado por el estonio Jüri Vips, quien actualmente corre en la Fórmula 2.

El motivo de la ausencia de Checo Pérez en las prácticas del Gran Premio de España de F1 se debe a una regla de la FIA, la cual obliga a cada una de las escuderías a darle kilometraje a los pilotos jóvenes, además de dejarlos conducir sus vehículos por lo menos en dos carreras por temporada.

Después de cinco fechas transcurridas, Checo Pérez se ubica en el tercer puesto del campeonato de pilotos de la F1 con 66 unidades, solamente abajo de Charles Leclerc (Ferrari) y su coequipero Max Verstappen, quienes cosechan 104 y 85 puntos, respectivamente.

Tras manejar el monoplaza del jalisciense, el volante estonio regresará a la Fórmula 2, cuya carrera también es en España este fin de semana. En el Gran Premio de España del año pasado, el originario de Guadalajara, Jalisco, acabó la carrera en el quinto peldaño, siendo superado por Lewis Hamilton, Max Verstappen, Valtteri Bottas y Charles Leclerc.

La renovación del mexicano con la escudería austriaca todavía no se decide, pero eso no impidió que el volante neerlandés diera su opinión sobre si quiere que Checo siga siendo su compañero en el equipo.

“Por supuesto (aprobar la extensión del contrato del mexicano), creo que ayuda tener un año con el equipo, y creo que los nuevos cambios en las reglas también ayudaron”, dijo Verstappen.

  • El dato: Charles Leclerc, de Ferrari, es actualmente el mejor piloto de la Fórmula 1, pero Max Verstappen de Red Bull está a 19 puntos de alcanzarlo en la cima del torneo.