Alarcón y Gutiérrez, otros representantes

Héctor Zepeda sueña con abrir puertas para los mexicanos en NFL

Es el tercer liniero ofensivo de Borregos del Tec que llega hasta el International Player Pathway; entrenará y será observado 10 semanas en Arizona

El jugador, en un entrenamiento para entrar a la academia
El jugador, en un entrenamiento para entrar a la academiaFoto: Especial
Por:

El liniero ofensivo mexicano Héctor Zepeda, exjugador de los Borregos del Tec de Monterrey, fue uno de los 13 atletas seleccionados para competir por un lugar en el programa International Player Pathway (IPP) 2022 de la NFL.

Héctor Zepeda comentó en exclusiva con La Razón que: “Hubo pruebas en octubre donde nos filtraron y logramos entrar. Es un privilegio y un orgullo representar al país, a mi institución y a mi gente, pero a la vez, eso trae una gran responsabilidad para hacer un buen trabajo y seguir abriendo puertas (a los jugadores mexicanos)”.

El nacido en Ensenada, Baja California, comenzó su proceso de selección en octubre de 2021 cuando la NFL fijó la mirada en 56 jugadores de 16 países. Después de ser sometido a rigurosos filtros y controles, el exjugador de los Borregos se coló a la lista final de 13 atletas provenientes de nueve naciones; sólo hay dos latinoamericanos, incluido Héctor.

Tras superar el NFL International Combine, Zepeda busca emular los pasos de los mexicanos Isaac Alarcón (Dallas Cowboys) y Alfredo Gutiérrez (San Francisco 49ers), quienes hoy se encuentran en la NFL, gracias al IPP y fueron compañeros del OL en Borregos.

“Pude jugar con Isaac y con Alfredo varios años, son buenos amigos. El Tecnológico está reclutando bien, llevando buenos atletas al equipo, entrenándolos y haciéndolos crecer. Eso crea competencia interna entre los jugadores y crecer al competir contra ellos”, apuntó.

Zepeda destacó el buen trabajo de su universidad, pues con él ya son tres los jugadores que participan en el IPP en busca de ser firmados por un equipo de la NFL. El originario de Ensenada tiene la mira puesta en ser contratado como agente libre o ser seleccionado para un equipo de prácticas la próxima temporada.

Gráfico
Gráfico

No deja que la presión lo afecte y está enfocado en su trabajo. “Tengo que enfocarme en el corto plazo. Hacer un buen trabajo en el programa que inicia el último día de este mes (31 de enero), son 10 semanas en Arizona entrenando y después haremos un Pro Day”.

En marzo, el lindero de 24 años de edad tendrá la oportunidad de mostrar su habilidad y técnica ante los reclutadores de todos los equipos de la NFL y en caso de convencerlos, podría ser firmado como agente libre para formar parte de alguna de las franquicias, principalmente en el equipo de prácticas, aunque también puede ser tomado en cuenta para disputar encuentros con el equipo principal.

“Estoy concentrado en trabajar y en aprovechar esta oportunidad. Debo hacer bien las cosas como los que estuvieron en mi lugar”, reiteró. Además, profundizó en las claves que debe mejorar: “Tengo que trabajar en todo, pero la diferencia más grande en el nivel es la velocidad con la que se juega. Va a ser muy importante trabajar ese punto. La velocidad con la que juegan los defensivos es diferente, es un juego al que no estoy acostumbrado”.

El todavía jugador de Borregos, compartió el trabajo especializado que está realizando para encarar este reto. “Estoy entrenando en Texas, con Antonio Rodríguez, ex-Borrego, quien se dedica a la preparación de atletas. Intentamos ganar más velocidad, fuerza y reacción”.

Para finalizar, reveló la buena relación que mantiene con Alarcón y Gutiérrez, con quienes fue campeón de Liga Premier de Conadeip en 2019.

“Hablo con ellos seguido porque somos amigos y ya estuvieron aquí (IPP). Les marco para pedirles consejos y siempre me han contestado muy bien. El consejo que más me dan es disfrutar la experiencia, que lo aproveche porque es algo que no voy a poder vivir de nuevo”, añadió en exclusiva.

Aunque el consejo más importante se lo dio el jugador de Dallas Cowboys, Isaac Alarcón y ése fue que “haz lo que está en tus manos y controla lo que puedas controlar, lo que no está en tu poder, no tiene sentido estresarse por ello”.

  • El dato: El domingo se disputarán los partidos de final de conferencia entre Chiefs vs Bengals y Rams vs 49ers; el SB se juega el 13 de febrero.