Recibe al Mazatlán FC en el Azteca

Herrera, a un triunfo de ser el DT más ganador del América

El Piojo está igualado en victorias con José Antonio Roca, aunque con 23 juegos menos; Paco Palencia ha perdido el 47.5% de juegos como estratega

Herrera, a un triunfo de ser el DT más ganador del América
Herrera, a un triunfo de ser el DT más ganador del AméricaFotoarte: Mónica Pérez, La Razón
Por:

Esta noche comienza la octava jornada del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX con el partido en el Estadio Azteca entre América y Mazatlán FC, encuentro en el que una victoria de los locales pondría a Miguel Herrera como el director técnico con más triunfos en juegos oficiales en la historia de las Águilas.

En este momento, El Piojo suma 133, la misma cantidad que acumuló José Antonio Roca en sus dos etapas en el banquillo de los capitalinos (1970-1975 y 1979-1981).

El tercer entrenador más exitoso en la historia de la escuadra azulcrema es el chileno Carlos Reinoso, quien en tres procesos al frente del club de sus amores obtuvo 112 triunfos. Las 133 victorias de Herrera Aguirre han sido en 260 partidos dirigidos en todo tipo de competencias (Liga MX, Copa MX, Campeón de Campeones, Supercopa MX, Leagues Cup, Campeones Cup y Concachampions).

En su primera era como timonel de las Águilas (Clausura 2012-Apertura 2013), el originario de Cuautepec, Hidalgo, dirigió 99 compromisos, mientras que en su segunda y actual era (desde el Apertura 2017) registra 161 cotejos, por lo que en total suma 260 duelos como timonel del América. Roca logró sus 133 victorias en 283 encuentros, 23 más que los que tiene el también extimonel de Monterrey.

En cuanto a títulos se refiere, el exfutbolista del Atlante cosecha hasta el momento cuatro. Dos ligas, ambas a costa de Cruz Azul en los Torneos Clausura 2013 y Apertura 2018, una Copa MX en el Clausura 2019 (los capitalinos derrotaron a los Bravos de Juárez en la Final) y un Campeón de Campeones (sobre Tigres en el periodo 2018-2019).

Por su parte, y del lado opuesto, se encuentra Juan Francisco Palencia, quien de 82 partidos dirigidos en la Primera División del balompié nacional ha perdido el 47.5 por ciento al registrar 39 derrotas, incluyendo su paso por los banquillos de Pumas y Lobos BUAP, además de los siete duelos que suma con los sinaloenses.

Como estratega, el exseleccionado nacional tiene 27 triunfos y 16 igualadas. Con el Mazatlán FC, el exjugador surgido de la cantera del Cruz Azul apenas tiene una victoria, la cual fue en la Fecha 3 del Guard1anes 2020 luego de que sus dirigidos superaron 2-1 al Toluca.

Palencia Hernández comenzó su carrera en los banquillos a mediados de 2016 para tomar las riendas de los Pumas.

En su primer torneo, el Apertura 2016, clasificó a los auriazules a la Liguilla al terminar como sexto de la clasificación con 27 puntos. Sin embargo, los felinos cayeron en cuartos de final por un escandaloso 7-2 global a manos de los Tigres de la UANL.

Es la primera ocasión que el América y Mazatlán FC se ven las caras desde la mudanza de Morelia a tierras sinaloenses, pues aunque ambos clubes participaron en la Copa Por México no se cruzaron en la justa amistosa.

La última vez que las Águilas midieron fuerzas ante Monarcas, equipo que vendió la franquicia para que se creara el conjunto de Sinaloa, fue el 8 de diciembre de 2019 en la vuelta de las semifinales del Apertura 2019, duelo que los de Coapa ganaron 2-0 precisamente en el Azteca para así acceder a la Final de dicho certamen.

Este miércoles se vive el arranque de la Jornada doble en la que varios equipos pueden despegarse de sus rivales y comenzar a soñar con la Fiesta Grande.