Su última aventura fue con el Pachuca

Cruz Azul, el único equipo sin DT a 8 días de que inicie el torneo

Hugo Sánchez revela que detalles lo separan de firmar con los celestes; “será un bonito desafío en mi nueva etapa de entrenador”, asegura El niño de oro

El exgoleador, durante su etapa como timonel del Pachuca, en 2012.
El exgoleador, durante su etapa como timonel del Pachuca, en 2012.Foto: Especial
Por:

Auna semana de que comience el Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX (arranca el 8 de enero), Hugo Sánchez es el inminente sucesor de Robert Dante Siboldi en la dirección técnica del Cruz Azul.

El niño de oro aseguró ayer que estaba ultimando detalles para que su llegada al cuadro celeste se oficializara.

“Faltan detalles, pero si se confirma, será un bonito desafío en mi nueva etapa de entrenador”, confesó Hugol en entrevista con Marca.

El exgoleador del Real Madrid volvería a sentarse en los banquillos después de nueve años, pues no estaba al frente de un club desde el Apertura 2012, cuando fue timonel del Pachuca, escuadra con la que registró nueve victorias, ocho empates y siete derrotas en 24 cotejos.

Gráfico
Gráfico

El exdelantero de 62 años de edad tendría la encomienda de recuperar los golpeados ánimos de la entidad cementera luego de la dolorosa eliminación a manos de Pumas en las semifinales del Guard1anes 2020 y de llevar al club a romper con su sequía de 23 años sin coronarse en el máximo circuito del balompié nacional.

Los otros equipos a los que ha dirigido el Pentapichichi son Almería, Necaxa y Pumas, logrando el bicampeonato en 2004 con los del Pedregal, siendo esos sus únicos trofeos como estratega hasta la fecha, y sin dejar su paso por la Selección Mexicana, de la que estuvo al frente de enero de 2007 a marzo de 2008.

Después de su paso por los Tuzos, Sánchez Márquez fue comentarista de ESPN. En julio pasado, la directiva de Pumas le ofreció tomar las riendas del club tras la renuncia del español Miguel González Míchel a tres días de que arrancara el Torneo Guard1anes 2020, pero el exatacante del Real Madrid no aceptó el puesto y los felinos le dieron la responsabilidad al argentino Andrés Lillini, quien comenzó como interino, pero debido a sus buenos resultados fue ratificado y se quedó de manera definitiva como estratega.

Gráfico
Gráfico

El último director técnico mexicano que tuvo la entidad cementera fue Tomás Boy, quien estuvo al frente de octubre de 2015 a octubre de 2016, aunque Joaquín Moreno fungió como interino por un mes luego de la salida del Jefe.

Desde que Luis Fernando Tena dirigió al último plantel de Cruz Azul que se coronó en la liga (Invierno 1997) han pasado 15 entrenadores por la escuadra de La Noria (algunos de ellos más de dos veces) y ninguno ha podido acabar con la mala racha de los capitalinos. Los últimos que estuvieron más cerca de lograrlo fueron Guillermo Vázquez y el portugués Pedro Caixinha, quienes llevaron a La Máquina a la Final en los Torneos Clausura 2013 y Apertura 2018, pero en ambas ocasiones sucumbieron a manos del América.

Precisamente las Águilas (el otro equipo que estaba en busca de timonel) eligieron a Santiago Solari para sustituir a Miguel Herrera, por lo que el Cruz Azul es el único de los 18 clubes de Primera División que aún no define quién será su estratega para el siguiente certamen.

Gráfico
Gráfico

La Máquina comienza su camino en el Guard1anes 2021 el 10 de enero, cuando visite a Santos Laguna en actividad de la Jornada 1.

El debut como local de La Máquina será el próximo 16 de enero en contra del Puebla en la cancha del Estadio Azteca, donde el semestre pasado solamente perdió un cotejo como local, el cual fue frente a Pumas en la Fecha 17.

  • El dato: El exdelantero del Real Madrid debutó como timonel el 26 de marzo de 2000 en el 3-0 de Pumas sobre Necaxa en la Jornada 11 del Torneo de Verano de aquel año.