Futbol Internacional

Iker Casillas anuncia su retiro del futbol después de 21 años como profesional

​El conjunto del Real Madrid subió un emotivo comunicado en el que recuerda la trayectoria de Iker Casilla y lo cataloga como el mejor portero en la historia

Iker Casillas es uno de los portero históricos en la Selección de España y el Real Madrid.
Iker Casillas es uno de los portero históricos en la Selección de España y el Real Madrid.Foto: Especial
Por:

La leyenda española Iker Casillas decidió ponerle fin a su carrera de 21 años cómo futbolista profesional este martes después de más de un año de no jugar tras sufrir un micro infarto en un entrenamiento.

Por medio de sus redes sociales el exguardameta  dio la noticia de manera oficial y le agradeció a todos por estar siempre apoyándolo.

“Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva, porque eso con trabajo y esfuerzo, llega solo y creo que puedo decir, sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñado. Gracias”, escribió junto a una carta.

El conjunto del Real Madrid subió un emotivo comunicado en el que recuerda la trayectoria de Casilla y lo cataloga como el mejor portero en la historia del club merengue.

"El mejor portero de la historia del Real Madrid y del futbol español llegó a nuestra casa con 9 años. Aquí se formó y defendió nuestra camiseta durante 25 años, siendo ya para siempre uno de nuestros capitanes más emblemáticos. Iker Casillas se ha ganado el cariño del madridismo y es un referente de los valores que representan al Real Madrid", se puede leer.

Con los de Madrid, El Santo afrontó su último partido el 23 de mayo de 2015 en el 7-3 sobre el Getafe.

Iker Casillas se proclamó campeón mundial con la selección de España en Sudáfrica 2010 después de vencer a Holanda en la Final. También fue protagonista en las dos Eurocopas que consiguió La Roja de manera consecutiva (Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012) y vivió en la época dorada de su combinado junto a grandes estrellas.

En total, el exportero de 39 años disputó 168 compromisos con La Furia, con la que recibió 93 anotaciones en un total de 13,444 minutos.

A nivel de clubes ganó de todo con los blancos. Jugó 725 partidos con el primer equipo durante 16 temporadas en las que conquistó 19 títulos, mientras que con el Porto de Portugal logró dos Ligas, una Copa y una Supercopa.

Sus grandes actuaciones en el terreno de juego también desencadenaron en múltiples premios para San Iker. El primero de ellos fue el Trofeo Bravo, que en 2000 le fue otorgado por el diario italiano Guerin Sportivo. Dicho reconocimiento se entrega desde 1978 al mejor futbolista del futbol europeo que tenga menos de 21 años.

Gráfico
Gráfico

Otras distinciones individuales que sumó fueron el Trofeo Zamora (se le da al portero menos goleado en una temporada en España, en 2008) y el Golden Foot (2017), además de que en seis ocasiones fue nominado al Balón de Oro.

“Siempre fuiste un ejemplo a seguir en el campo y fuera de él. Gracias por todo”, escribió en Twitter el zaguero del Barcelona Gerard Piqué.

Sergio Ramos, su compañero en la selección y el Madrid, publicó una foto en la que Casillas le estampa un beso en la mejilla durante un partido. “El futbol te da las gracias a ti, amigo. Por siempre una leyenda”, escribió el zaguero sevillano de 34 años de edad.

Varios clubes y jugadores de otros equipos también enviaron mensajes elogiando la trayectoria de Casillas.

Gráfico
Gráfico

“Dicen que la competencia nos hace mejores que otros, pero no somos perfectos frente a nosotros mismos. Quizás esta búsqueda inútil de la perfección es lo que nos hizo quienes somos. Grac1as Iker, sin ti, todo habría sido menos significativo”, dijo Gianluigi Buffon, el histórico portero italiano de la Juventus.

Su contrato con el Porto (escuadra a la que llegó en el verano de 2015) expiró luego que el equipo dirigido por Sérgio Conceição y en el que milita el mexicano Jesús Tecatito Corona derrotó a Benfica el pasado fin de semana para consagrarse campeón de la Copa de Portugal. No jugó, pero participó en el festejo con sus compañeros.

dh