Tenis

¡Inédito! Medvedev y Zverev dejan fuera del Top 2 de la ATP a Nadal, Federer y Djokovic

Por primera vez desde noviembre del 2003, ninguno entre Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer aparece en los primeros dos puestos del ranking de la ATP

El serbio Novak Djokovic se lamenta después de perder contra el español Rafael Nadal en los cuartos de final de Roland Garros, el pasado 31 de mayo.
El serbio Novak Djokovic se lamenta después de perder contra el español Rafael Nadal en los cuartos de final de Roland Garros, el pasado 31 de mayo.Foto: AP
Por:

Ni siquiera su coronación en Roland Garros el pasado 5 de junio derivó en el que el español Rafael Nadal se colocara entre los dos primeros tenistas en el ranking de la ATP.

Eso no es todo, pues en las primeras dos posiciones de la clasificación tampoco se encuentran Novak Djokovic y Roger Federer. Es la primera vez desde noviembre del 2003 que ni el serbio, ni el suizo ni el "Gladiador" se ubican en el top 2 de este listado, que en este momento está liderado por el ruso Daniil Medvedev y el alemán Alexander Zverev, en ese orden.

Djokovic pasó del primer lugar al tercero a causa de los puntos que perdió en París durante la celebración de Roland Garros, certamen en el que fue eliminado por Nadal en cuartos de final.

A esta situación también se suma el hecho de que el originario de Belgrado no disputó a principios de año el primer Grand Slam del 2022, el Abierto de Australia, debido a que no se vacunó contra el coronavirus, motivo por el que también perdió fuerza en el ranking.

Por su parte, Nadal Parera ascendió del quinto al cuarto puesto tras ganar el trofeo de Roland Garros por decimocuarta ocasión en su carrera luego de que en la final venció al noruego Casper Ruud, para así mantener su invicto en series por el título en la justa que se efectúa en Francia.

¿Qué posición ocupa Roger Federer en el ranking de la ATP?

Por su parte, a Federer le ha cobrado factura el hecho de tener casi un año sin jugar, pues a causa de problemas físicos no ha tenido actividad desde julio del año pasado, cuando disputó el torneo de Wimbledon.

Su larga ausencia se refleja en el hecho de que el oriundo de Basilea aparece hasta el sitio 88 de la clasificación de la ATP. De hecho, la última vez que el veterano tenista estuvo en el Top 2 fue en octubre del 2018.

Mientras tanto, Rafael Nadal fue el número 1 del orbe por más reciente ocasión en enero del 2020, mientras que la última vez que ocupó el segundo escalón fue en marzo del 2021.

¿Qué lugares ocupaban Nadal, Djokovic y Federer en noviembre del 2003?

En la semana del 10 de noviembre del 2003, la última en la que ninguno del denominado Big Three ocupó alguna de las primeras dos posiciones en el ranking de la ATP, el mejor ubicado era "Su Majestad", quien era tercero abajo del estadounidense Andy Roddick y el español Juan Carlos Ferrero, 1 y 2 en ese momento, respectivamente.

El segundo mejor posicionado de los tres en aquella época era el originario de Manacor, Mallorca, que aparecía en el lugar 47, en tanto que "Djoker", quien apenas tenía 16 años, marchaba en el sitio 680.

Una semana más tarde, Roger Federer tomó el segundo lugar de la clasificación y desde entonces había estado al menos uno del Big Three entre los primeros dos del ranking, hasta la semana en curso.

El siguiente torneo de Grand Slam es el torneo de Wimbledon, que está programado para desarrollarse del 27 de junio al 10 de julio.

EVG