Europa League

Inter, primer italiano finalista de Europa League en 21 años

Los nerazzuri enfrentan al Sevilla, máximo ganador del torneo; si los españoles triunfan Chicharito Hernández también sería campeón

Inter Milan
Futbolistas del club de Milán festejan un gol en las semifinales del certamen.Foto: Especial
Por:

El Estadio Rhein Energie en Colonia, Alemania, es sede de la Final de la Europa League hoy entre Sevilla e Inter de Milán. Los nerazzurri son el primer equipo italiano que se instala en el juego por el título desde 1999, cuando el Parma se coronó tras golear 3-0 al Olympique de Marsella.

En aquel entonces, la competencia todavía se llamaba Copa UEFA, nombre que dejó en 2009 para darle paso al actual. Además, los de Milán son los segundos máximos ganadores de este trofeo con tres cetros (misma cantidad que Juventus, Liverpool y Atlético de Madrid), por lo que si gana se pondrá a solamente una estrella del conjunto sevillano, el club que más veces ha conquistado el evento con cinco títulos hasta el momento, el más reciente de ellos en el ciclo 2015-2016.

El último logro del Inter en la segunda justa de clubes más importante del viejo continente se remonta a 1998, cuando superó 3-0 a la Lazio. Apenas será la segunda final en la historia de la Europa League entre un equipo español y otro italiano.

El único antecedente al respecto ocurrió en el periodo 1976-1977, cuando la Juventus de Turín se coronó a costa del Athletic de Bilbao.

El aún vigente campeón del torneo es el Chelsea, luego de que el año pasado goleó 4-1 al Arsenal en lo que fue la primera Final entre conjuntos de la misma ciudad. En semifinales, el Sevilla dio cuenta del Manchester United (2-1), en tanto que los dirigidos por Antonio Conte dejaron en el camino al Shakhtar Donetsk (5-0).

En caso de que los blanquirrojos, dirigidos por Julen Lopetegui, alcen la corona, el delantero mexicano Javier Hernández también recibiría su medalla de campeón debido a que formó parte del plantel del equipo español al inicio de la Temporada 2019-2020, si bien abandonó las filas del club en enero pasado para marcharse a la MLS con el Galaxy de Los Ángeles, escuadra con la que registra 270 minutos y un gol en tres encuentros.