Futbol Mexicano

Javier Aquino, el canterano de Cruz Azul que se burla de 30 años sin título del equipo

​Aunque fue entre luz y sombra, el mediocampista defendió durante tres años la camiseta celeste; su debut fue en el Apertura 2010 tan sólo con 17 años de edad

Javier Aquino debutó en el Apertura 2010 con el Cruz Azul.
Javier Aquino debutó en el Apertura 2010 con el Cruz Azul.Foto: Especial
Por:

¿Quién es Javier Aquino? Muchos aficionados del Cruz Azul se estarán haciendo dicha pregunta después de las burlas que su canterano tuvo hacia la institución al término del encuentro de la semifinal de la Copa por México.

Aunque fue entre luz y sombra, el mediocampista mexicano defendió durante tres años la camiseta celeste. Su debut fue en el Apertura 2010 tan sólo con 17 años de edad.

Su habilidad y velocidad al ataque hicieron que el Villareal de España buscara sus servicios, en dicho momento el Submarino Amarillo se encontraba en Segunda División y el oriundo de Oaxaca fue muy critica, ya que se acercaba el Mundial de 2014 y dejaba un equipo de Primera como Cruz Azul para acabar peleando el ascenso.

Después de un año el conjunto ibérico logró subir al máximo circuito español y los directivos no dudaron en reforzar para que el equipo se mantuviera en la pelea de media tabla para arriba.

Entre dichos nuevos fichajes estaba Giovani dos Santos, quien vivió años de gloria en el Villareal, algo que Aquino no pudo, pues a la siguiente temporada fue prestado al Rayo Vallecano, en donde tampoco pudo mostrar su calidad.

De inmediato regresó a México, pero no con Cruz Azul a pesar de que el futbolista en varias entrevistas declaró que a él le hubiera gustado, pero la directiva de La Máquina le dijo que no tenía espacio por el momento.

“Con Cruz Azul teníamos la opción de regresar, tenían mano, pero no quisieron. Cuando mi representante analizó la opción de volver al futbol mexicano, Cruz Azul no quiso, mi representante preguntó que si querían ser la primera opción para negociar la vuelta y dijeron que tenían otras opciones, otros jugadores en esa posición”, dijo en entrevista con Pello Maldonado.

Tigres le dio una segunda oportunidad en el futbol nacional y con ello grandes glorias, pues desde que arribo a la Sultana del Norte no ha parado de ganar títulos.

Dentro de su palmarés por equipo se encuentran cuatro Liga MX y tres Campeón de Campeones, dichos logros hablando a nivel de clubes, pero con la Selección se bañó en oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganó los Panamericanos; ha participado en dos Copa del Mundo (2014 y 2018); tres Copa América y dos Confederaciones.

Los seguidores del Cruz Azul reprocharon por mucho tiempo el por qué los altos mandos del equipo no hicieron lo posible para que Javier volviera a La Noria, pero sus desafortunadas declaraciones al mencionar que es un club que en 30 años no ha ganado nada lo tienen en la mira de las críticas.

"Es un equipo que no ha ganado nada y aún así festejan y se ponen a pelear", se puede escuchar en un video que se subió a Twitter tras la riña que hubo entre Robert Dante Siboldi, entrenador de los cementeros, con Guido Pizarro, capitán de Tigres, y Ricardo Ferretti, timonel de los de la UANL.

Tras dichas burlas de inmediato aparecieron exjugadores del Cruz Azul reprochando a Aquino que él también es parte de esa historia, "Kikín" Fonseca y Marc Crosas le recordaron que él colabora para que en esos 30 años no se ganara nada.

Lo del miércoles por la noche en Ciudad Universitaria no es el primer acontecimiento en el cual Javier Aquino pasa por encima que La Máquina le dio la oportunidad de debutar, ya que en un partido en el Estadio Azteca el oaxaqueño marcó un gol y ante la afición besó el escudo universitario.

dh