FIFA

Jenni Hermoso y el escándalo con Luis Rubiales llega hasta la FIFA; ¿qué opina el máximo rector?

El comité disciplinario del ente rector del futbol mundial estudiará si Rubiales incumplió su código

FIFA quiere llegar hasta las últimas consecuencias con Luis Rubiales.
FIFA quiere llegar hasta las últimas consecuencias con Luis Rubiales.Foto: AP
Por:

La FIFA abrió un expediente disciplinario contra el presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, quien besó en los labios a una jugadora durante la celebración del equipo tras proclamarse campeonas del Mundial Femenil.

El comité disciplinario del ente rector del futbol mundial estudiará si Rubiales incumplió su código en cuanto a las “normas básicas de la conducta decente” y “se comportó de una forma que desprestigia al deporte del fútbol y/o a la FIFA”.

Rubiales besó a la jugadora española Jenni Hermoso en la boca durante la entrega de trofeos y medallas del domingo tras la victoria 1-0 del equipo ante Inglaterra en Sydney, Australia.

Unos minutos antes, Rubiales se agarró la entrepierna en gesto de victoria en una zona exclusiva del palco cerca de la reina Letizia de España y la infanta Sofía, de 16 años.

Hermoso ha dicho que no le gustó el beso y el sindicato nacional de futbolistas que la representa, que Rubiales presidió en el pasado, pidió el miércoles que su conducta no quede impune.

La FIFA quiere llegar a las últimas consecuencias

“La FIFA reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”, dijo el organismo.

Víctor Francos, el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes de España, dijo el miércoles que "el gesto de agarrarse los testículos en el palco es un gesto que nadie puede defender.

La FIFA no dio plazos para una decisión. Los jueces de su comité disciplinario pueden imponer sanciones sobre particulares que van desde advertencias y multas a inhabilitaciones del deporte.

El panel disciplinario de la FIFA es presidido por el abogado colombiano Jorge Palacio, exmagistrado en asuntos laborales y miembro de la Corte Constitucional de Colombia.

Lo más probable es que el caso será juzgado por tres de los 16 miembros del panel. Tres de las 16 son mujeres, de México, Inglaterra y Tailandia.

Rubiales y su larga trayectoria

Rubiales es un vicepresidente de la UEFA, puesto por el que cobra 270 mil dólares anuales, más viáticos. Fue el principal representante de la ente rector del fútbol europeo en la final del Mundial femenino.

El presidente de la UEFA Aleksander Čeferin aún no se ha pronunciado sobre el comportamiento de Rubiales, quien en febrero será el anfitrión del próximo congreso anual de la entidad.

La federación española, que ha tenido a Rubiales como presidente durante cinco años, convocó a una reunión de emergencia el viernes en Madrid y la agenda del encuentro abordará la polémica.

No está claro si la reunión servirá para que Rubiales reciba apoyo o si se responderá al creciente clamor (por parte del gobierno español y dirigentes del fútbol) para que sea removido del cargo.

daho