Hoy arranca la campaña

José Juan Macías, el mexicano 42 en la historia de LaLiga de España

El atacante tapatío disputa su primera temporada con el Getafe; peleará por la titularidad con otros cinco delanteros en el equipo dirigido por Miguel González Míchel

El canterano de chivas, en su presentación con Los Azulones el mes pasado.
El canterano de chivas, en su presentación con Los Azulones el mes pasado.Foto: Especial
Por:

Después de cuatro años de haber debutado como futbolista profesional con Chivas, José Juan Macías comienza este semestre una nueva aventura en su carrera al vivir su primera experiencia en Europa, concretamente en España, donde es una de las caras nuevas del Getafe para la Temporada 2021-2022.

El originario de Guadalajara, Jalisco, es el mexicano número 42 en la historia de LaLiga y el quinto en esta campaña al sumarse a Héctor Herrera (Atlético de Madrid), Néstor Araujo (Celta de Vigo, Diego Lainez y Andrés Guardado (ambos en el Betis).

El primer jugador azteca en emigrar al balompié español fue José Ramón Sauto, quien se desempeñaba como mediocampista y en el periodo 1933-1934 formó parte de la plantilla del Real Madrid, equipo en el que posteriormente jugaron José Luis Borbolla (1945-1946), Hugo Sánchez (1985-1992) y Javier Chicharito Hernández (2014-2015).

La temporada en España comienza precisamente este viernes con el choque entre Valencia y Getafe. Macías Guzmán fue incluido en la convocatoria de 21 futbolistas hecha por Miguel González Míchel, director técnico de Los Azulones, para el cotejo que se llevará a cabo en el Estadio de Mestalla.

JJ Macías registra hasta el momento 115 partidos a nivel de clubes, 75 con el Guadalajara y 40 con el León, escuadra en la que militó en 2019 y con la que se coronó en el Torneo Clausura de aquel año. En cuanto a goles, el atacante de 21 años, quien se perdió los pasados Juegos Olímpicos de Tokio por un desgarro en el muslo izquierdo, anotó 23 con el Rebaño Sagrado y 19 con La Fiera.

En el Guard1anes 2021, su último certamen en México, el ariete tapatío marcó seis tantos y colaboró con una asistencia en los 15 compromisos en los que tuvo actividad con Chivas, que no agregó a otro jugador para sustituirlo.

El seleccionado tricolor tendría a cinco rivales para luchar por la titularidad en la delantera del Getafe, uno de ellos el turco Enes Ünal, mientras que los otros son los españoles Hugo Duro, Jaime Mata, Sandro Ramírez y Darío Poveda.

Gráfico
Gráfico

Otros de los encuentros de la Jornada 1 son Celta de Vigo-Atlético de Madrid y Alavés-Real Madrid, además del Barcelona-Real Sociedad, el cual será el primer compromiso de los blaugranas sin el argentino Lionel Messi en sus filas después de 17 campañas.

LaLiga dio a conocer que 38 de los 42 equipos de la Primera y Segunda División votaron a favor del acuerdo con el fondo de inversiones en capital privado CVC, con el cual se pretende impulsar las finanzas de los clubes y ayudar a la competencia a romper con el dominio global de la Premier League de Inglaterra. El trato podría darle a la liga hasta 3,200 millones de dólares.

Por otra parte, medios portugueses como Record y O Jogo aseguran que el sonorense Jesús Tecatito Corona dejará las filas del Porto para irse al Sevilla, club que dirige Julen Lopetegui, quien conoce bien al mexicano, pues estuvo en el banquillo de los Dragones en las Temporadas 2014-2015 y 2015-2016.

La prensa de aquel país indica que el traspaso se cerrará por 14 millones de dólares y que Corona Ruiz renunciará al porcentaje del mismo para que llegue a buen puerto el fichaje.

Con los Dragones, el jugador mexicano cosecha hasta el momento cinco títulos (dos Ligas, dos Supercopas y una Copa de Portugal).

Johan Vásquez, en Italia para reforzar al Genoa

el defensa Johan Vásquez viajó a Italia para cerrar su fichaje con el Genoa, después de poco más de un año con la camiseta de Pumas, club con el que fue subcampeón del Guard1anes 2020.

Sky Sports Italia estuvo al pendiente de la llegada del zaguero mexicano al país de la bota, concretamente al aeropuerto de Milán, desde donde se traslado a Génova para incorporarse con su nuevo club.

De acuerdo a dicho medio, la llegada del medallista de bronce con la Selección Mexicana Sub 23 en Tokio 2020 rondó los 4.6 millones de dólares y es por un préstamo con obligación de compra por parte de la escuadra de la Serie A.

En los pasados Juegos Olímpicos, Vásquez Ibarra fue titular en todos los juegos, excepto en el último de la fase de grupos ante Sudáfrica por haber sido expulsado del segundo duelo del Tri contra el local Japón.

El único tanto del exfutbolista de Pumas fue precisamente contra el conjunto anfitrión el pasado 6 de agosto en el duelo por el bronce, el cual acabó 3-1 a favor de los dirigidos por Jaime Jimmy Lozano.