Justa Veraniega

Juegos Olímpicos: Importante patrocinador pide la cancelación de Tokio 2020

A menos de dos meses de que se pongan en marcha los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el influyente diario japonés Asahi Shimbun llamó a la cancelación del evento

Un manifestante sostiene un cartel en el que pide la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Un manifestante sostiene un cartel en el que pide la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio.Foto: AP
Por:

A menos de dos meses de que se pongan en marcha los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el influyente diario japonés Asahi Shimbun llamó este miércoles a la cancelación del evento.

Es el primero de los periódicos grandes en Japón que hace esta solicitud y se suma a algunos periódicos regionales que recientemente se integraron a la creciente oposición a la celebración de los juegos.

Asahi Shimbun, diario japonés pide cancelar los Juegos Olímpicos.
Asahi Shimbun, diario japonés pide cancelar los Juegos Olímpicos.Foto: Twitter / Asahi Shimbun

El llamado del Asahi Shimbun cobra mayor relevancia porque es patrocinador de los aplazados Juegos Olímpicos, cuya inauguración está programada para el venidero 23 de julio. Asahi es un periódico de tendencia liberal que usualmente se pone al gobierno del primer ministro Yoshihide Suga.

“No podemos pensar que es racional celebrar los Juegos Olímpicos en la ciudad este verano”, apuntó el medio en un editorial con el titular: “Demandamos que el PM Suga Decida Cancelación”.

“La desconfianza y la reacción negativa contra el insensato gobierno nacional, el gobierno de Tokio y las partes interesadas en los juegos están escalando. Demandamos que el primer ministro Suga evalúe con calma las circunstancias y decida la cancelación del evento del verano”, agregó el editorial.

¿Qué dijo el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020?

El presidente del comité organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto, señaló el miércoles que estaba al tanto del editorial, pero no ahondó al respecto.

“Por supuesto, diferentes organizaciones de prensa tienen diferentes opiniones. Y eso es natural”, dijo Muto, quien añadió que los socios y patrocinadores locales continuaban ofreciendo su “apoyo”.

Asahi es uno de 70 patrocinadores olímpicos locales que ha contribuido con casi 3 mil 500 millones de dólares al presupuesto del comité organizador. 

EVG