Tokio 2020

¿Juegos Olímpicos otra vez en riesgo? Relevo de antorcha arroja caso de COVID-19

El positivo se dio mientras Japón se prepara para declarar un tercer estado de emergencia, lo que genera dudas de cara a los Juegos Olímpicos

La exatleta olímpica Aya Terakawa (al centro) corre con la antorcha olímpica durante el primer día de la ronda de relevos en Osaka, Japón, el pasado 13 de abril.
La exatleta olímpica Aya Terakawa (al centro) corre con la antorcha olímpica durante el primer día de la ronda de relevos en Osaka, Japón, el pasado 13 de abril.Foto: AP
Por:

Los organizaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dieron a conocer este jueves que un policía contrajo COVID-19 un día después de participar en el relevo de la antorcha olímpica la semana pasada. 

Es el primer positivo relacionado con el relevo desde que comenzó el pasado 25 de marzo en la prefectura nororiental de Fukushima.

El agente, de 30 años de edad, participó en labores de control del tránsito el pasado 17 de abril en la prefectura de Kagawa, en el suroeste de Japón, señalaron los organizadores, que apuntaron que desarrolló síntomas y dio positivo al día siguiente. Las autoridades sanitarias locales investigan el caso.

Publicación de Tokio 2020
Publicación de Tokio 2020Foto: Twitter de Tokio 2020 @Tokyo2020es

Según las autoridades, el policía usó cubrebocas y respetó la sana distancia y todas las medidas sanitarias.

El positivo se dio a conocer mientras el país se prepara para declarar un tercer estado de emergencia en la zona metropolitana de Osaka, en el oeste, y en Tokio. Se espera que esta decisión se anuncie el viernes, luego de que las medidas actuales no frenaron el último repunte, impulsado por una nueva variante más contagiosa del virus detectada por primera vez en Gran Bretaña, situación que alerta a algunos en el sentido de que los Juegos Olímpicos se cancelen nuevamente.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos indicaron que los participantes y funcionarios están tomando todas las precauciones y que el positivo no afectará a las próximas jornadas del recorrido de la antorcha.

¿Cuántas personas participan en el relevo de la antorcha?

En el relevo participan 10,000 corredores que viajarán por el país durante cuatro meses hasta la llegada de la llama olímpica al Estadio Nacional el próximo 23 de julio, cuando se lleve a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Por precaución, el paso por Osaka de la semana pasada se efectuó en un parque de la ciudad. Algo similar se espera que ocurra en algunos tramos del recorrido del 1 y el 2 de mayo en la isla sureña de Okinawa.

EVG