Otros Deportes

Juegos Panamericanos 2023: Actividad de mexicanos y medallero Tricolor al momento HOY 3 de noviembre

México rebasó las 100 medallas en los Juegos Panamericanos 2023 y con el siguiente oro rebasará la cosecha dorada obtenida en la edición de Lima 2019

El equipo de natación artística conquistó el oro en los Juegos Panamericanos 2023.
El equipo de natación artística conquistó el oro en los Juegos Panamericanos 2023.Foto: X del Comité Olímpico Mexicano @COM_Mexico
Por:

Este 3 de noviembre se llevan a cabo las actividades correspondientes al antepenúltimo día de los Juegos Panamericanos 2023 que se desarrollan en Santiago de Chile.

México rebasó el jueves las 100 medallas en territorio sudamericano y empató los 37 oros que se conquistaron hace cuatro años en la edición celebrada en Lima, Perú, por lo que con la siguiente de oro superará las cosechadas en tierras incas.

La delegación tricolor todavía tiene al alcance desplazar a Canadá para recuperar el tercer puesto en el medallero, que momentáneamente ocupó el 2 de noviembre.

Otras medallas doradas podrían caer para México en squash y futbol femenil contra los representativos de Colombia y Chile, de manera respectiva.

Medallas de México en Santiago 2023 el 3 de noviembre

  • Oro: 41
  • ​Plata: 26
  • ​Bronce: 44
  • ​Total: 111

Desde temprano llegaron las primeras medallas entre ellas el oro número 38 de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con lo que se supera la cosecha de preseas doradas de Lima 2018, además que se convierte en la segunda mejor actuación en la historia. 

El oro se dio gracias al equipo mexicano de Canotaje de velocidad, conformado por Karina Alanis, Brenda Gutiérrez, Beatriz Briones y Maricela Montemayor. Ellas marcaron tiempo de 1:34.73 y se quedaron con el primer lugar en la prueba K4 500m.

La otra presea áurea llegó gracias a la selección nacional de natación artística, que además obtuvo el boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.

México logra el 0ro 41 en Chile gracias al karate

Guadalupe Quintal superó 2-1 a la ecuatoriana Valeria Echever en la final de karate kumite +68kg para conseguir la presea áurea 41 para la delegación tricolor en los Juegos Panamericanos 2023.

Con esta presea, México se puso a solamente un metal dorado de igualar el récord histórico de 42 que consiguió hace 12 años, cuando la justa regional se llevó a cabo en Guadalajara.

Foto:
Foto:Tomada de X @OlimpismoMex

México iguala récord de oros con victoria del Tricolor Femenil

En el antepenúltimo día de actividades en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, México llegó a 42 medallas de oro, cifra con la que empató su récord histórico de preseas áureas.

El metal 42 llegó de la mano del futbol femenil, luego de que el equipo dirigido por Pedro López se impuso 1-0 a Chile en el encuentro con sede en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, gracias al gol de Rebeca Bernal.

Foto:
Foto:X de Conade

El mejor resultado de una Selección Mexicana Femenil en unos Juegos Panamericanos había sido la plata obtenida en la edición de Winnipeg 1999, luego de que perdió la final contra Estados Unidos (0-1).

EVG