No lo lograban como locales desde 1992

El León sale más fiera y levanta su 8º título

El Equipo de Guanajuato derrota 3-1 en el global a Pumas en la final del Guard1anes 2020; iguala al Cruz Azul en trofeos; Nacho Ambriz por fin se corona en el torneo local.

Jugadores de La Fiera celebran el triunfo sobre Pumas, anoche en el Estadio Nou Camp.
Jugadores de La Fiera celebran el triunfo sobre Pumas, anoche en el Estadio Nou Camp.Foto: La Razón de México
Por:

El León fue más feroz que el puma y tuvo su recompensa al proclamarse campeón del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.

Emmanuel Gigliotti y Yairo Moreno anotaron los tantos con los que La Fiera superó por global de 3-1 a los de la UNAM para conquistar su octavo título en la historia del balompié nacional, con lo que igualaron en ese renglón al Cruz Azul.

Emmanuel Gigliotti, el “salvador” de los esmeraldas en la agonía en el primer capítulo celebrado el jueves pasado en Ciudad Universitaria, abrió el marcador al minuto 12, cuando lanzó un tiro de derecha, tras una asistencia de Fernando Navarro, acción en la que contó con la colaboración de Alfredo Talavera, quien no jugaba desde el pasado 31 octubre.

.
.Gráfico: La Razón de México

Tres minutos después del gol de los Panzas Verdes, el ecuatoriano Ángel Mena abandonó el terreno de juego por una molestia y en su lugar ingresó el costarricense Joel Campbell.

La anotación cayó como un balde de agua helada para los universitarios, quienes a lo largo de todo el certamen remaron contracorriente, pues pocos eran los que confiaban en ellos luego de que a solamente un día de que el club debutara en el Guard1anes 2020, el español Miguel González Míchel renunció a la dirección técnica de los capitalinos, por lo que la directiva le dio el puesto (primero de manera interina) al argentino Andrés Luciano Lillini, quien era director de fuerzas básicas de la entidad auriazul.

.
.Gráfico: La Razón de México

Desde antes de comenzar, el Guard1anes 2020 fue un torneo sui géneris a causa de la pandemia de Covid-19, pues de ahí su nombre (en honor al personal médico del país que a diario combate esta enfermedad) y la razón de que todos los partidos, a excepción de cuatro (Necaxa-Tijuana, Mazatlán FC-FC Juárez, Mazatlán FC-Monterrey y Chivas-América, éste último en los cuartos de final de ida) se hayan realizado a puerta cerrada con el fin de mitigar la propagación del virus.

Los del Pedregal salieron a la parte complementaria completamente volcados al frente en busca del tanto que les diera la igualada ante La Fiera.

.
.Gráfico: La Razón de México

Fue en uno de esos intentos que Johan Vásquez tuvo un fuerte choque de cabeza con William Tesillo en el área del conjunto local, siendo el integrante de Pumas el más perjudicado de ambos, por lo que Lillini lo sacó de la cancha y en su lugar mandó a Favio Álvarez.

Para la anécdota de esta Final también quedó guardado para la historia el nombre de Karen Díaz, mujer que formó parte del cuerpo arbitral en un hecho inédito en un duelo de esta dimensión.

Otra jugada polémica en este duelo de fieras se suscitó al minuto 61, cuando el colombiano Andrés Mosquera se barrió de manera poco ortodoxa sobre Alejandro Mayorga, exjugador de Chivas.

Sin embargo, el silbante Jorge Antonio Pérez Durán solamente amonestó al colombiano, pese a los reclamos de los universitarios, al condierar que no fue una acción con mala intención.

La postura de los de casa en el tramo final del encuentro fue esperar a los de la capital para agarraros mal parados.

Y eso fue lo que precisamente ocurrió al minuto 83, cuando los dirigidos por Ambriz capitalizaron un error en la salida de los de la UNAM. Luis Montes cedió con maestría al recién ingresado Yairo Moreno (tenía tres minutos en el césped), quien hizo con un remate de zurda que dejó sin oportunidad a Talavera, para así asegurar el cetro para los del Bajío.

Es así como Ignacio Ambriz logró finalmente el cetro de liga, pues con el América solamente ganó la Concachampions en 2016. El último primerizo en este rubro fue Robert Dante Siboldi, quien lo hizo al frente de Santos Laguna en el Torneo Clausura 2018.

León no se coronaba como local desde la Temporada 1991-1992 a costa de La Franja del Puebla por global de 2-0.

.
.Gráfico: La Razón de México