Hoy juega de local

León, único club con tres finales desde 2019

La Fiera intenta inclinar la balanza a su favor ante el Atlas, pues ganó una y perdió la otra; es la sexta vez en torneos cortos que el título lo definen el segundo y tercer lugar

Jugadores de los Esmeraldas festejan un gol en las semifinales.
Jugadores de los Esmeraldas festejan un gol en las semifinales.Foto: Mexsport
Por:

En una final inédita, León y Atlas disputan en suelo guanajuatense los primeros 90 minutos de la serie por el título del Torneo Grita México Apertura 2021. La Fiera es un ejemplo de constancia, pues se instaló por tercera ocasión en los más recientes cinco certámenes en la instancia definitiva, algo que ningún otro club ha conseguido en ese periodo.

En el Clausura 2019, los Esmeraldas sucumbieron por global de 1-0 a manos de Tigres, pero su revancha llegó en el Guard1anes 2020, cuando doblegaron 3-1 a Pumas y en este semestre intentarán poner la balanza 2-1 a su favor, para lo que deben pasar encima de los rojinegros, que no clasificaban a una final de liga desde el Verano 1999, misma en la que perdieron en serie de penaltis contra el Toluca después de un empate 5-5 en el marcador global.

En los últimos 22 años, tiempo que los tapatíos tardaron para acceder a una serie por el título, los Panzas Verdes han afrontado esta fase en cinco ocasiones con la de este semestre, ganando tres de las anteriores, las primeras dos de ellas sobre América y Pachuca en el Apertura 2013 y Clausura 2014, respectivamente, para así convertirse en el segundo bicampeón en la era de los torneos cortos en México luego de que los Pumas lo habían conseguido en 2004.

Tanto León como Atlas clasificaron de manera directa a la Liguilla del Apertura 2021, pues los Esmeraldas acabaron terceros de la clasificación con 29 unidades, las mismas que sumaron los rojinegros, que culminaron segundos por mejor diferencia de goles.

Gráfico
Gráfico

En cuartos de final, los del Bajío superaron por global de 3-2 al Puebla, mientras que en semifinales igualaron 3-3 con Tigres, al que eliminaron por mejor posición en la tabla. Por su parte, los jaliscienses dejaron en el camino a Monterrey y Pumas en cuartos de final y semifinales, respectivamente. Con ambos empató 1-1 en el global, pero avanzó por su mejor posición en la clasificación y con polémica arbitral.

Respecto a la polémica ocurrida en la semifinal contra Pumas en la jugada en la que los felinos pedían un penalti sobre Juan Dinenno, Diego Cocca, estratega del Atlas, prefirió hacer a un lado la situación y enfocarse en lo deportivo.

“Tenemos que resaltar lo futbolístico y no las decisiones arbitrales. Anderson Santamaría ni cuenta se dio que le había pegado a Dinenno, son cosas que se deben de dejar de lado y sólo hablar de futbol”, indicó Cocca en el Día de Medios de la final de la Liga MX.

Por su parte, el también argentino Ariel Holan, director técnico del León, destacó la experiencia que tiene La Fiera en estas instancias, pero considera que eso no garantiza que levantará el trofeo.

“Mis jugadores tienen experiencia, pero no se necesita eso para una final, hay que jugar con el corazón. Las últimas semanas desplegamos un gran futbol, es una felicidad estar aquí”, dijo ante la prensa.

Desde la instauración de los torneos cortos en el Invierno 1996, la de esta edición es la sexta ocasión que el título se dirime entre el segundo y el tercero de la clasificación, saliendo vencedor en todas las anteriores el que acabó como sublíder.

La primera fue en el Verano 1997, en la que Chivas conquistó su décimo título a costa del Toros Neza. En el Clausura 2004, al Guadalajara le tocó estar del otro lado de la moneda al sucumbir frente a Pumas en penaltis. Las otras fueron en el Clausura 2008, Apertura 2010 y Clausura 2011.

Exgoleador Alfredo Moreno fallece a los 41 años

El futbol mexicano se vistió de luto luego de que se diera a conocer que el exdelantero argentino Alfredo Chango Moreno perdió la vida a causa de un tumor en la zona de los intestinos.

El originario de Santiago del Estero, quien murió a los 41 años de edad, es el máximo goleador argentino en la historia de la Liga MX gracias a sus 146 anotaciones, las cuales se dividen en siete clubes.

Moreno Rojas llegó al balompié nacional en 2001 para enrolarse con el Necaxa, club con el que tuvo tres etapas, igual que con el San Luis.

También defendió las camisetas de Atlas, Tijuana, Puebla, Veracruz y América, con el que tuvo una breve estadía en el Apertura 2008.

El único título de liga que conquistó el sudamericano, quien debutó en 1999 con Boca Juniors, fue el del Apertura 2012, cuando los Xolos se coronaron por primera vez en el máximo circuito tras superar al Toluca en la gran final.

La última escuadra del Chango como futbolista fue el Celaya, con el que permaneció de 2016 a 2018 en el Ascenso MX, actualmente denominada Liga de Expansión.

  • El dato: Atlas y León se han enfrentado en 31 ocasiones en torneos cortos. El balance favorece a los de Guanajuato con 15 victorias y seis derrotas.