San Luis lidera en ese rubro

Liga MX supera a la de España en cantidad de extranjeros registrados

Argentina es el país que más futbolistas aporta a dichos torneos con 44 y 27, respectivamente; las otras ligas top de Europa cuentan con una cifra mayor de deportistas de nacionalidades ajenas a la suya.

André Pierre-Gignac (izq.) foráneos más valiosos  en México, Lionel Messi (der.) forasteros mejor tasados en España
André Pierre-Gignac (izq.) foráneos más valiosos en México, Lionel Messi (der.) forasteros mejor tasados en EspañaFotoarte: Luis de la Fuente / La Razón
Por:

En el actual Torneo Guard1anes 2021, la Liga MX tiene registrados a 464 futbolistas, de los cuales 282 son mexicanos y el resto, 182 extranjeros, cuyo porcentaje de éstos últimos es el 39.2 por ciento, ligeramente mayor al que presenta LaLiga de España, donde 194 de los 596 jugadores que se encuentran ahí nacieron en otros lares, lo que equivale al 38.3 por ciento del total del campeonato.

De acuerdo a datos de Transfermarkt, el certamen azteca de balompié solamente supera al español en el porcentaje de extranjeros en cuanto a las ligas top de Europa se refiere.

En la Premier League de Inglaterra militan 513 deportistas, de los que 321 (el 62.6 por ciento) son de fuera. En la Serie A de Italia el 61.2 por ciento de sus integrantes (340 de 556) no nació en el país de la bota. La Bundesliga de Alemania tiene 286 forasteros de un universo de 517 jugadores (equivale al 55.3 por ciento), mientras que en la Ligue 1 de Francia el 48 por ciento (266 de 554) de los futbolistas vieron la luz fuera de territorio galo.

.
.Gráfico: La Razón de México

El Atlético de San Luis es el club de la Liga MX que más extranjeros tiene en su plantilla, al sumar 15. América y Querétaro le siguen a la escuadra potosina, con 13 cada uno, mientras que el Necaxa cuenta con 12.

En contraparte se encuentra Pumas, que tiene a siete, sin contar al Guadalajara, único equipo que desde siempre ha incluido a puros connacionales en sus filas y que además en la campaña actual puede presumir de tener al futbolista más valioso de la liga en la persona del delantero José Juan Macías, quien está tasado en 12.06 mdd.

El foráneo más valioso en el máximo circuito del futbol mexicano es el colombiano Yairo Moreno, lateral izquierdo del León (vigente campeón), con 10.25 millones de billetes verdes, mientras que en España dicho honor le corresponde al portugués João Félix, delantero del Atlético de Madrid, con 120.47 mdd.

En lo que va del Guard1anes 2021, Moreno Berrío registra 274 minutos de 720 posibles, lo que es equivalente al 38.06 por ciento después de nueve jornadas. Por su parte, el atacante lusitano acumula 1,919 minutos hasta el momento en la Temporada 2020-2021, de los cuales 1,227 han sido en el torneo de liga, en el que suma siete goles en 21 compromisos con los colchoneros.

Tanto en el torneo de México como en el de España lo que predomina en cuanto a los futbolistas extranjeros es la nacionalidad argentina, pues mientras en el futbol azteca hay 44 jugadores de dicho país, en LaLiga son 27 los pamperos que allí se desempeñan.

Rogelio Funes Mori, atacante del Monterrey, es el pampero más caro en la Liga MX, al tener un valor de 7.82 millones de dólares, mientras que en el certamen ibérico el jugador nacido en Argentina que lidera en dicho rubro es Lionel Messi, quien disputa su temporada 17 con el Barcelona, con 96.31 millones de billetes verdes.

.
.Gráfico: La Razón de México

Otra estadística que los de aquel país tienen en común en ambas competencias es que el líder de goleo en cada una de ellas es de cita nacionalidad. En el balompié nacional, Alexis Canelo, ariete del Toluca, registra ocho dianas, mientras que en España el puntero en dicho renglón es Messi Cuccittini con 19 después de 25 Fechas disputadas allá.

Para este fin de semana en la Liga MX destacan los encuentros América vs. León (mañana) y Pumas vs. Cruz Azul (el domingo).

En LaLiga sobresale el derbi entre Real Madrid y Atlético este domingo 7 de marzo en el Estadio Wanda Metropolitano. Los colchoneros son líderes con 58 puntos y los merengues marchan en la tercera posición con 53.

.
.Gráfico: La Razón de México