Liga MX tiene dominio del 90% sobre la MLS en semis de Concacaf

Liga MX tiene dominio del 90% sobre la MLS en semis de Concacaf
Por:
  • la_razon_online

Esta noche, las Águilas del América y las Chivas Rayadas del Guadalajara, representantes de la Liga MX, enfrentan sus respectivos partidos ante los dos clubes de la MLS, el Toronto FC y el New York Red Bulls. Los azulcremas van perdiendo 3-1 la serie, mientras que los tapatíos ganaron de local por la mínima, pero disputan el segundo choque en calidad de visitantes, estas circunstancias dejan en un hilo el pase de ambos a la gran final del campeonato de la zona. El orgullo está en juego.

No obstante, hay atenuantes a favor de los representantes del futbol mexicano, pues de 12 enfrentamientos que han tenido en semifinales de Concachampions, México sólo ha perdido uno y fue el primero desde que se creó el nuevo formato de la Liga de Campeones Concacaf, lo que les da un claro dominio.

Los clubes: Pachuca y Santos son los equipos que más veces han enfrentado en esta instancia a los clubes de la MLS, ambos en dos oportunidades y ganando sus eliminatorias, en el papel son los que más experiencia tienen en la materia.

El Dato: El Comité Disciplinario de la Concacaf multó al América y al Toronto por los ocurrido en la ida; Pereira no jugará con Chivas.

Por su parte, el D.C United es el equipo de la MLS que más veces ha llegado hasta esta fase contra mexicanos, siendo cinco ocasiones las que se ha visto las caras con diversos clubes de la Liga MX y sólo pudieron ganar un enfrentamiento.

[caption id="attachment_724036" align="aligncenter" width="474"] Pizarro en el encuentro ante Veracruz, el pasado sábado.Foto: Especial[/caption]

Los últimos en dar la cara fueron Tigres y Pachuca, que dejaron en el camino a Vancouver y Dallas, respectivamente, manteniendo al futbol nacional sobre el balompié de los Estados Unidos. Al mismo tiempo que los Tuzos se convirtieron en el equipo nacional que más veces se ha enfrentado a clubes de la MLS en las semis de la Concachampions.

Los Panzas Verdes del León fueron los únicos de la Liga MX que fueron derrotados, en 1998 ante el D.C United, posteriormente el equipo estadounidense también derrotó a Toluca en la final.

Las Águilas llegan con la clara desventaja del marcador, ahora necesitan anotar al menos dos goles sin respuesta si quieren clasificar a la final del torneo. En caso de que la escuadra canadiense anote un tanto, los de Coapa requieren tres para mandar todo a la prórroga. Dos tantos del Toronto, campeón vigente de la MLS, complicaría mucho a los dirigidos por Miguel Herrera, quienes necesitarían cinco tantos para pensar en la clasificación.

[caption id="attachment_724034" align="alignleft" width="110"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Los de Coapa llegan a este cotejo después de empatar 1-1 con Necaxa en la jornada 14 del Clausura 2018. En ese encuentro, América alineó prácticamente a todo su cuadro de lujo, a diferencia de Chivas que ante el Veracruz recurrió a la juventud pensando en su duelo particular en la otra semifinal de Concacaf ante el New York Red Bull.

Los canadienses, con figuras como Sebastián Giovinco y Michael Bradley, amenazan con apartar al América de la disputa por el título y, por consiguiente, de alcanzar el Mundial de Clubes. Los dirigidos por Greg Vanney se toman muy en serio el reto y llegaron al país casi inmediatamente después del duelo de ida, para aclimatarse a la altura.

Por su parte las Chivas que en llegar a suelos del se llevaron 11 horas de viaje, esperan que el equipo de la MLS ataque para aprovechar los espacios y finiquitar la eliminatoria. Los tapatíos no podrán contra con su defensa Jair Pereira, quien a decir por el timonel Matías Almeyda es extraña la sanción impuesta al zaguero.

“Muy extraño, pero más extraño nos resulta por ser el equipo que tiene sólo mexicanos y por ahí incomoda que llegue este equipo sólo con mexicanos a una final. Pero estamos preparados para la lucha, para combatir”, dijo el Pelado.