Futbol internacional

Lionel Messi, el astro que finalmente tocó la gloria con Argentina en los Mundiales

Después de cuatro participaciones previas en Mundiales, Lionel Messi finalmente tocó la gloria con Argentina al obtener el trofeo que tanto se le había negado

Lionel Messi celebra momentos después del triunfo de Argentina sobre Francia en serie de penaltis en la final de Qatar 2022.
Lionel Messi celebra momentos después del triunfo de Argentina sobre Francia en serie de penaltis en la final de Qatar 2022.Foto: AP
Por:

El atractivo principal de la final de Qatar 2022 entre Argentina y Francia fue Lionel Messi, quien llegó a la gran cita con la encomienda de conquistar su primer mundial. 

Las cosas en el Estadio Lusail no fueron sencillas para el rosarino, pues Kylian Mbappé estuvo a punto de amargarle la fiesta a su compañero en el PSG. Pero La Pulga anotó dos tantos y también marcó su penalti en la definición desde los 11 pasos, donde la Albiceleste se alzó con la victoria y finalmente Messi Cuccittini pudo tocar la gloria y levantar el trofeo que se le había negado en sus cuatro justas anteriores.

En sus primeras cuatro participaciones en el magno evento futbolístico, la gloria se le negó al astro formado en el Barcelona, quien lo más cerca que estuvo de levantar la Copa FIFA fue en Brasil 2014, cuando él y sus compañeros sucumbieron a manos de Alemania en el cotejo definitivo.

Fue en el lejano 2005 cuando Messi Cuccittini conquistó su primer trofeo con la albiceleste que se coronó campeona del orbe en la categoría Sub 20 en el evento celebrado en Holanda.

Un año después, el oriundo de Rosario formó parte de la plantilla formada por José Nestor Pekerman para representar a Argentina en Alemania 2006, donde tuvo su primera experiencia mundialista a nivel mayor y marcó su primer tanto en la goleada de 6-0 sobre Serbia y Montenegro en fase de grupos.

El astro sudamericano disputó su primera final de Copa América en Venezuela 2007, pero la fortuna le dio la espalda luego de que los gauchos cayeron por un estrepitoso 3-0 frente a Brasil. Un año después tuvo su segundo logro como seleccionado al cosechar la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing con la categoría Sub 23.

Luego de ser vital en el sextete obtenido por el Barcelona en 2009, Lionel Messi llegó con altas expectativas a Sudáfrica 2010. Sin embargo, aquella fue la única Copa del Mundo en la que no marcó y los entonces dirigidos por Diego Maradona fueron eliminados por Alemania en cuartos de final.

En Brasil 2014 las cosas fueron diferentes para el Mesías, quien colaboró con cuatro anotaciones para que la albiceleste llegara al duelo por el título, el cual perdió contra Alemania en Maracaná.

En 2015 y 2016, Chile le negó su primer título a Messi a nivel de selección mayor al derrotar en las finales de Copa América de aquellos años al rosarino y compañía, ambas ocasiones en serie de penaltis.

Esa segunda caída a manos de La Roja derivó en que el crack argentino asegurara que no se le daba gana trofeos con Argentina, por lo que aseguró que se haría a un lado de la selección, situación que no ocurrió.

Con Jorge Sampaoli en el banquillo, Argentina llegó envuelta en un mar de dudas a Rusia 2018, donde se confirmó el mal momento de la albiceleste, que con trabajos clasificó a los octavos de final, donde Francia la eliminó.

El año pasado, Lionel Messi rompió su mala racha en finales en selección mayor con la victoria sobre Brasil en Maracaná en el choque definitivo de la Copa América, con la cual los gauchos rompieron una racha de 28 años sin ser monarcas continentales.

Y apenas en junio pasado, La Pulga obtuvo su segundo trofeo en selección mayor con la Finalíssima, donde los dirigidos por Lionel Scaloni golearon 3-0 a Italia, la campeona de Europa.

El tropiezo contra Arabia Saudita en el debut en Qatar 2022 generó muchas dudas respecto a los alcances que podía tener Argentina, que acabó líder del Grupo C tras vencer a México y Polonia.

Messi abrió el camino para la victoria de 2-1 sobre Australia en octavos de final. El jugador del PSG también se hizo presente en el marcador contra Países Bajos y Croacia en cuartos de final y semifinales, de manera respectiva.

EVG