Juegos Olímpicos Tokio 2020

Tokio, fuego olímpico sin pasión invitada

La antorcha llega al estadio Komazaw, desolado por la falta de público; realizan ceremonia sombría; Shuzo Matsuoka, primer portador de la flama

Shuzo Matsuoka, primer portador de la flama
Shuzo Matsuoka, primer portador de la flamaFoto: Reuters
Por:

En Japón, donde la variante Delta representa 30 por ciento de los casos, la llama olímpica llegó a Tokio el viernes para una sombría ceremonia en un estadio vacío, después de que los organizadores de los Juegos prohibieran la asistencia de espectadores en la mayoría de las pruebas deportivas por miedo al Covid-19.

La prohibición se decidió debido al estado de emergencia sanitaria que el gobierno implantará en la capital a partir del lunes y hasta el 22 de agosto, ante el aumento local de casos.

Cuando faltan dos semanas para la ceremonia de inauguración de los Juegos, prevista el 23 de julio, la llama olímpica llegó al Parque Olímpico de Komazawa en una linterna que fue entregada simbólicamente a Yuriko Koike, la gobernadora de Tokio.

Los organizadores de Tokio 2020 y las autoridades japonesas anunciaron el jueves por la noche que prohibían a los espectadores asistir a las pruebas deportivas en la capital. El público podrá acceder a algunos lugares fuera de la ciudad.

Por lo tanto, los Juegos Olímpicos de 2020, que culminarán el 8 de agosto, y que fueron aplazados hasta este verano debido a la pandemia, serán los primeros en la historia olímpica que se desarrollan en gran parte a puerta cerrada. Se espera la llegada de unos 11 mil deportistas de 200 países.

Un atleta llega al Parque Olímpico de Komazawa con la linterna que contiene la flama olímpica, ayer.
Un atleta llega al Parque Olímpico de Komazawa con la linterna que contiene la flama olímpica, ayer.Foto: AP

Tokio reportó 822 nuevos contagios el viernes, el vigésimo día consecutivo que el número fue mayor que el registrado siete días antes. Hasta ayer, 16.8 por ciento de la población en Japón ha sido vacunada por completo.

Ante el avance de la variante Delta, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron el jueves que pedirán autorización para una tercera dosis de su vacuna anticovid para reforzar su eficacia.

En respuesta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) pidieron esperar a que haya más datos científicos que respalden su utilidad. La OMS indicó que no está claro si las vacunas de refuerzo de Covid-19 serán necesarias para mantener la inmunidad, hasta que se recopilen más datos.

  • El dato: Medios locales informaron ayer que dos miembros de delegaciones olímpicas visitantes dieron positivo por Covid-19: un atleta lituano y uno de la representación israelí.