Marca un penalti, a lo Panenka

Messi llega a 700 goles, pero el Barça se hunde en LaLiga

El argentino supera al exdelantero mexicano Hugo Sánchez en cuanto a anotaciones desde los 11 pasos en España; los blaugranas igualan 2-2 ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou

Lionel, ayer, al momento de cobrar el penalti.
Lionel, ayer, al momento de cobrar el penalti.Foto: Especial
Por:

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, reza el dicho. Después de tres partidos en los que los intentos resultaron estériles, el argentino Lionel Messi logró ante el Atlético de Madrid su gol 700 en 16 años de carrera.

La Pulga logró su histórico tanto en el Estadio Camp Nou (vacío por la pandemia de Covid-19), que fue sede del cotejo correspondiente a la Jornada 33 de la Temporada 2019-2020 de LaLiga de España. Lo hizo al minuto 50 y de penalti, al estilo Panenka, para dejar sin oportunidad al guardameta esloveno Jan Oblak.

Desafortunadamente para Messi, su diana no evitó que los catalanes dejarán escapar dos puntos vitales, con lo que siguen dependiendo de que el líder, Real Madrid, deje escapar unidades para que se mantengan con probalilidades amplias de coronarse.

De esta manera, el originario de Rosario se convirtió en el séptimo futbolista a lo largo de la historia que alcanza las siete centenas de dianas, de las cuales 630 han sido con la camiseta del conjunto blaugrana, el único en el que ha militado desde su debut en noviembre de 2003 (en un amistoso contra el Porto, aunque su estreno oficial fue hasta octubre de 2004). Las 70 conquistas restantes las consiguió con la playera de la Selección Argentina.

El otro jugador en activo que ya alcanzó las siete centenas de goles es Cristiano Ronaldo, quien llegó a dicha cantidad el 14 de octubre de 2019 en la derrota de Portugal ante Ucrania por 2-1 en choque eliminatorio rumbo a la Eurocopa 2020. Al igual que el argentino, el lusitano consiguió ese tanto con un tiro de penalti. CR7 suma ya 727 dianas.

El conjunto dirigido por Quique Setién se adelantó en el marcador al minuto 11 con un autogol de Diego Costa. Sin embargo, la ventaja se extravió al 19’, gracias a un penalti anota-tado por Saúl Ñíguez.

La pizarra no volvió a modificarse en el resto de los primeros 45 minutos de acción. Messi Cuccittini sumaba ya 336 minutos sin vencer las redes enemigas. Su última anotación había sido el pasado 16 de junio, cuando puso el 2-0 sobre el Leganés, conjunto dirigido por el mexicano Javier Aguirre, al 69’, también desde el manchón penal.

Apenas a los 5 minutos de la parte complementaria, Leo finalmente registró su anhelado gol 700 y así su racha sin marcar quedó en 341’. De acuerdo a estadísticas del español Alexis Martín Tamayo, mejor conocido como MisterChip, El Mesías superó al exgoleador mexicano Hugo Sánchez para convertirse en el segundo jugador con más dianas de penalti en la historia de LaLiga española, al llegar a 57 en 69 intentos. El Macho acumuló 56 en 71 cobros y ambos son superados por el portugués Cristiano Ronaldo, quien anotó 61 de 72 tiros.

En 36 enfrentamientos previos frente al Atleti, el originario de Rosario registraba 31 dianas. De hecho, la escuadra de la capital española es la segunda víctima del pampero, quien solamente le ha marcado más tantos al Sevilla (37).

No obstante, el gusto de los aficionados blaugranas tras el tanto de Messi tampoco duró demasiado, pues al minuto 62 (12 después) apareció nuevamente Ñíguez para marcar su segundo gol de la noche, también desde los 11 pasos.

La celebración no fue redonda para el seis veces ganador del Balón de Oro, debido a que el Barça no obtuvo la victoria y cosechó su tercer empate en sus últimos cuatro compromisos, con lo que se mantiene en el segundo puesto de la clasificación con 70 puntos, uno menos que el líder Real Madrid, que mañana recibe en el Estadio Alfredo Di Stéfano al Getafe. Después restarán cinco Jornadas.

Por su parte, la escuadra dirigida por Diego Pablo Simeone (quien dejó en el banquillo de suplentes al mexicano Héctor Herrera) continúa en el tercer escalón de la tabla con 59 unidades, apenas dos arriba del Sevilla, que goleó a domicilio 3-0 al Leganés.