Lleva cuatro goles en la justa

Messi, por su primer cetro con Argentina tras 4 subtítulos

Para Lionel es su tercera final de Copa América, trofeo que la Albiceleste no conquista desde la edición celebrada en 1993 en Ecuador; mañana enfrenta a Brasil en Maracaná

El jugador del Barcelona y sus compañeros celebran su victoria en semifinales.
El jugador del Barcelona y sus compañeros celebran su victoria en semifinales.Foto: AP
Por:

El mítico Maracaná es el estadio en el que Lionel Messi, la estrella del Barcelona, buscará conquistar su primer título con la Selección de Argentina, que este sábado 10 de julio enfrenta en dicho escenario al anfitrión Brasil en la final de la Copa América.

Para La Pulga, el de este fin de semana es el quinto partido por un trofeo que disputa con la Albiceleste, con la que ya fracasó tres veces en el duelo definitivo del torneo de la Conmebol, aunada al desenlace del Mundial de Brasil 2014, cuando los entonces dirigidos por Alejandro Sabella sucumbieron ante Alemania.

Brasil fue precisamente el primer verdugo de Messi Cuccittini en un compromiso de estas características, cuando en la Copa América de Venezuela 2007 se impuso por un contundente marcador de 3-0 al cuadro pampero.

El segundo intento esquivo fue precisamente en Maracaná, donde Mario Götze frustró con su gol en tiempos extra que el originario de Rosario alzara la Copa FIFA. Las dos últimas oportunidades malogradas del jugador de 34 años con la selección de su país fueron en las Copas Américas de 2015 y 2016, ambas a manos de Chile, que nunca se había proclamado campeón del certamen intercontinental.

Gráfico
Gráfico

Pero Leo, que suma cuatro goles en la justa, no es el único que tiene esa deuda, pues Argentina llega a la cita del sábado con una racha de 28 años sin ganar un trofeo a nivel mayor. La ocasión más reciente que lo consiguió fue precisamente en la Copa América, cuando en la edición de Ecuador 1993 obtuvo su estrella 14 de dicha competencia tras vencer en la gran final al invitado México.

Desde entonces, han sido casi tres décadas llenas de sinsabores para la potencia continental y mundial, pues además de esas cuatro finales que ha perdido con La Pulga en sus filas también se quedó corta en las definiciones de las Copas Confederaciones de 1995 y 2005 y la de la Copa América Perú 2004.

Pese a ser las dos grandes potencias continentales, apenas será la cuarta ocasión en la que la Canarinha y la Albiceleste disputen el cetro de la Copa América. La primera de ellas fue en 1937, cuando la competencia se denominaba Campeonato Sudamericano y se llevó a cabo en Argentina, imponiéndose los locales 2-0.

La segunda cita entre ambos en el partido definitorio fue en Perú 2004, donde tras un empate 2-2, el Scratch du Oro ganó 4-2 en penaltis y la más reciente fue el contundente 3-0 de un cuadro B de los amazónicos en Venezuela 2007.

Aunada a la carga que tienen Messi y Argentina por romper con sus sequías, los pamperos acumulan 16 años sin derrotar a su acérrimo rival en un compromiso oficial, pues la última vez que lo lograron fue el 8 de junio de 2005 (3-1) en cotejo eliminatorio para la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Ambas selecciones llegan invictas a la final de la Copa América 2021. Brasil registra cuatro victorias y un empate, mientras que Argentina se presenta con tres triunfos y dos igualadas, pues en las semifinales eliminó a Colombia en serie de penaltis tras un empate 1-1.

  • El dato: El único título que el futbolista del Barcelona ha ganado con su país fue en Beijing 2008, cuando se adjudicó el oro olímpico con sus compañeros de la Sub 23.