Enfrenta a Honduras

México busca llegar a semifinales de Copa Oro por octava edición consecutiva

El Tricolor no queda fuera de la competencia de la Concacaf desde 2005, cuando perdió contra Colombia; los dirigidos por Gerardo Martino acabaron invictos la fase de grupos

Rodríguez y Gutiérrez celebran el gol del pasado fin de semana.
Rodríguez y Gutiérrez celebran el gol del pasado fin de semana.Foto: Mexsport
Por:

Después de superar con un poco de dificultades la fase de grupos de la Copa Oro, México se prepara para enfrentar a Honduras en los cuartos de final con el objetivo de llegar a las semifinales de la competencia por octava edición consecutiva.

El Tricolor ha superado los cuartos de final del torneo organizado por la Concacaf todas las ocasiones desde 2007, pues la última vez que no lo logró fue en 2005, cuando bajo la dirección técnica de Ricardo La Volpe sucumbió 2-1 a manos de la invitada Colombia.

Desde entonces, las víctimas del conjunto azteca en la fase inmediata a la etapa de grupos fueron Costa Rica (2007, 2015 y 2019), Haití (2009), Guatemala (2011), Trinidad y Tobago (2013) y Honduras (2017), su rival de este sábado 24 de julio en el choque que tendrá como sede el Estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona.

Los dirigidos por Gerardo Martino se adueñaron del liderato del Grupo A con siete unidades, producto de su empate con Trinidad y Tobago (0-0) y sus victorias sobre Guatemala (3-0 ) y El Salvador (1-0). Por su parte, la Bicolor clasificó a la ronda de eliminación directa de la justa intercontinental luego de acabar en el segundo peldaño del sector D con seis unidades, consecuencia de sus triunfos ante Granada (4-0) y Panamá (3-2) y su derrota a manos de la invitada Qatar (2-0), que se quedó con el primer puesto del pelotón, por lo que enfrentará a El Salvador.

México ha ganado cuatro de los últimos 10 partidos contra Honduras, a cambio de cuatro empates y dos derrotas, una de ellas en el Estadio Azteca en las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014 y la otra en 2017 en el camino hacia Rusia 2018. En Copa Oro será la séptima vez que aztecas y catrachos se vean las caras. El balance favorece al Tricolor con tres victorias, dos empates y una derrota, la cual se dio en la primera ronda de 2007.

Gráfico
Gráfico

El vencedor de la eliminatoria entre México y Honduras irá en semifinales contra el ganador del cruce entre Costa Rica y Canadá.

Los dirigidos por Martino son los favoritos para levantar de nueva cuenta el título, pues hay que recordar que en la última edición de la Copa Oro vencieron a Estados Unidos y con un gol de Jonathan dos Santos se llevaron el trofeo.

El conjunto de las barras y las estrellas también es un firme candidato al título, pues tuvo una gran fase de grupos, pero no cuenta con sus jugadores de experiencia, ya que decidió darles descanso después de levantar la Nations League, torneo en el que derrotó a México.

Se espera que de nueva cuenta Funes Mori salte a la cancha como titular, a pesar de que no hizo gol en el último partido.