Se enfrentan en semifinales del torneo

México, invicto ante Canadá desde Copa Oro 2000

El Tricolor acumula ocho duelos sin derrota frente a The Canucks; solamente en tres de 11 veces, el conjunto nacional cayó en la antesala de una final de la justa de Concacaf

Los mexicanos festejan un gol vs. Honduras el 24 de julio.
Los mexicanos festejan un gol vs. Honduras el 24 de julio.Foto: Twitter/ @miseleccionmx
Por:

La otra selección que se ha proclamado campeona de la Copa Oro (además de México y Estados Unidos) es Canadá, ante la que el Tricolor no pierde desde hace 21 años, cuando sucumbió a manos de dicha selección en la ronde de cuartos de final del certamen de la Concacaf.

La derrota sufrida a manos de The Canucks es la única en partido oficial que tiene la Selección Nacional a nivel mayor frente a dicho rival, que aquel 20 de febrero de 2000 se impuso a los entonces dirigidos por Manuel Lapuente con gol de oro en el Qualcomm Stadium de San Diego. Una semana después, los de la hoja de mapple se coronaron por primera y única vez en la justa intercontinental tras vencer en la final a la invitada Colombia (2-0).

Desde aquella Copa Oro, canadienses y mexicanos se han enfrentado en ocho ocasiones más, siendo dos igualadas lo máximo que han obtenido The Canucks a cambio de seis triunfos de los aztecas, el último de ellos en la fase de grupos de la Copa Oro 2019 (3-1).

La otra ocasión en la que ambas selecciones midieron fuerzas en el certamen estelar de la Concacaf fue en la primera ronda de la edición de 2013, cotejo en el que los entonces dirigidos por José Manuel Chepo de la Torre salieron avances 2-0 con goles de Raúl Alonso Jiménez y Marco Fabián de la Mora.

La sede del choque de esta noche es el NRG Stadium, para el que el conjunto nacional se presenta invicto tras terminar la primera fase con siete unidades (empate con Trinidad y Tobago y victorias sobre Guatemala y El Salvador) y golear 3-0 a Honduras el pasado fin de semana en la fase de cuartos de final.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, los dirigidos por John Herdman ya saben lo que es perder en la actual edición de esta competencia después de que sucumbieron 1-0 frente a Estados Unidos en el desenlace del Grupo B, donde dieron cuenta de Martinica y Haití (4-1 a ambos), en tanto que en cuartos de final dieron la sorpresa al dejar fuera a Costa Rica por marcador de 2-0.

En lo que va del año, México ha perdido dos de los 12 cotejos que ha afrontado, cayendo 1-0 a manos de Gales en un amistoso en marzo pasado y contra Estados Unidos en la final de la Liga de Naciones de la Concacaf el 6 de junio.

Los canadienses serán uno de los rivales a los que el equipo azteca se medirá en busca de su boleto al Mundial de Qatar 2022. Las otras selecciones a las que se topará en el octagonal de la Concacaf para clasificar al magno evento son Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Jamaica y Panamá.

La Copa Oro es el único certamen que México ha conquistado en la era Martino, lo cual ocurrió en 2019 a costa de Estados Unidos, que en la otra semifinal de la justa intercontinental luchará por su boleto al duelo por el título enfrentándose a la invitada Qatar, que por su parte intentará ser la tercera selección no perteneciente a Concacaf que dispute una final de Copa Oro tras los casos de Brasil (1996 y 2003) y Colombia (2000).

Hasta el momento, el Tri ha perdido tres de 11 compromisos en semifinales de esta justa. Se quedó en dicha fase en 1991, 2013 y 2017 luego de ser vencido por Estados Unidos (2-0), Panamá (2-1) y Jamaica (1-0), de manera respectiva.