El Tricolor vence desde los 11 pasos

México sufre, se va a los penaltis y Malagón da pase a Copa América

Edson Álvarez marca un gol al minuto 101 y con ese tanto manda el partido al alargue para pelear el pase en tiempos extra; el portero de las Águilas tiene una noche mágica

Jugadores del Tricolor celebran con el portero el triunfo de ayer en el Estadio Azteca.
Jugadores del Tricolor celebran con el portero el triunfo de ayer en el Estadio Azteca.Foto: Mexsport
Por:
  • Alejandro Ayala

En penaltis México se quedó con el boleto a la Copa América 2024 y el pase al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf. Luego de un partido intenso en la cancha del Estadio Azteca ambas selecciones tuvieron que definir al ganador desde los once pasos.

Edson Álvarez mandó a tiempos extra con un agónico tanto al minuto 101, el cual fue el gol de la victoria 2-0 del Tricolor en tiempo regular ante los catrachos. Primero marcó Luis Chávez un golazo de tiro libre al 43’. Honduras se quedó con un hombre menos en el segundo tiempo extra.

La Concacaf ya repartió los cuatro boletos directos que entrega para la siguiente edición de la Copa América. Estados Unidos y Panamá fueron los primeros en sellar su pasaje y se sumaron Jamaica y México.

Le hacía un poquito de todo y se lo agradezco a mis compañeros, pues nunca perdimos la fe y eso lo platicamos desde que perdimos el partido allá (en Honduras). Cuando me requieran ahí estaré

Luis Ángel Malagón
Portero de México

De la misma manera se definió el Final Four de la Nations League de la región, en donde la primera semifinal la jugarán Panamá ante México y la otra llave será entre Estados Unidos ante Jamaica, esperando que la final sea entre las dos potencias de la zona.

De tiro libre, que hizo recordar al que marcó en el Mundial Qatar 2022, aunque de menor distancia, el elemento que juega en la Liga Premier Rusa abrió el marcador en el ocaso de la primera mitad.

No es fácil jugar en Concacaf, nos cuesta mucho jugar en Concacaf. Sabemos que estar en esta silla no es fácil y sé que habló mucho de mi continuidad, pero si hablamos de un proceso necesitamos mantenerlo

Jaime Lozano
Entrenador de México

En la segunda parte, bajo una lluvia torrencial, la tónica del cotejo siguió por la misma línea, con el cuadro Tricolor abalanzado con todo al ataque, pero sin nada de contundencia. La falta de gol hizo que Lozano mandara al terreno de juego a Huerta, Santiago Giménez y Julián Quiñones.

Éste último tuvo de inmediato dos acciones para macar, pero lamentablemente para la causa azteca no se metieron a las redes. El tiempo avanzaba y crecía la urgencia, pues se necesitaba un gol para llevar el duelo a tiempos extra, el cual finalmente llegó gracias al mediocampista del West Ham de la Premier League.

.
.Gráfico: La Razón de México

Jamaica va al final four, tras ganar a Canadá

En un resultado sorprendente la Selección de Jamaica derrotó como visitante a su similar de Canadá por marcador de 3-2, con lo que lograron empatar el marcador global 4-4 y por mayor número de goles fuera de casa se metieron al Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf, así como a la Copa América.

Los canadienses ganaron 2-1 en su visita a Kingston, pero no anticiparon que los Reggae Boyz le darían vuelta a la eliminatoria en Toronto para llegar a las semifinales de la competencia de su área y para tener un lugar en el torneo de la Conmebol del próximo año.

La mesa parecía puesta para Canadá, pues su figura Alphonso Davies adelantó a su selección al minuto 25, pero después apareció quien ayudó a la hazaña de Jamaica, Nicholson.

Nicholson se mandó doblete, al 62’ y 66’, con lo que los Reggae Boyz remontaron y llevaron el duelo a tiempos extra, aunque no fue necesario. Jamaica tuvo que sufrir para avanzar, pues aguantaron la anotación de Ismael Koné para el 2-2 momentáneo.

Bobby Reid coronó la noche jamaiquina al marcar el penalti que sentenció el duelo 3-2 para que por primera vez en la historia los caribeños accedieran.