Acumula 17 metales

México supera en Tokio las medallas conseguidas en Río de Janeiro

El nadador Diego López le dio el sexto oro a la delegación azteca en natación; Rebeca Valenzuela suma una presea más en el atletismo; en Brasil se ganaron 15

López al recibir su medalla áurea, ayer, en Tokio 2020.
López al recibir su medalla áurea, ayer, en Tokio 2020.Foto: Especial
Por:

México sigue escribiendo su historia con números favorables en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, pues ya suma 17 preseas y con ellas supera las ganadas en Río de Janeiro en 2016 (15); además de igualar los oros en Londres 2012.

El tritón Diego López Díaz se coronó en la final de 50 metros libre S3, con un tiempo de 44.66 segundos, en el noveno día de competencias de la natación.

Esta presea dorada representó su segundo metal en los Juegos Paralímpicos de Japón, tras la insignia de bronce que conquistó en la final de 50 metros dorso S3.

“Me siento muy contento, feliz de la vida, valió toda la pena lo que pasamos, fue algo bastante duro, pero pudimos superarlo como el gran equipo que somos, lamentablemente no llevamos tantas medallas como quisiéramos, pero vendrá la revancha. En México tenemos jóvenes muy buenos que son un talento increíble”, mecionó el originario de Veracruz.

Gráfico
Gráfico

En otros resultados, en la misma final de 50 metros libre S3, el representante de Guanajuato, Jesús Hernández se ubicó en la cuarta posición, tras cronometrar un tiempo de 46.19 segundos.

Mientras que, la sirena Fabiola Ramírez concluyó cuarta en la final de 50 metros dorso S2, con un tiempo de 1:12.66.

Por su parte, el joven tritón guanajuatense de 16 años, Ángel Camacho, demostró su calidad y terminó en la cuarta posición en la final de 50 metros libre S4, con tiempo de 34.37 segundos.

En tanto, la sirena veracruzana Nely Miranda concluyó en el quinto lugar en la final de 50 metros libre S4.

En la primera final del día para México, los hermanos guanajuatenses Juan José (5:15.23) y Raúl Gutiérrez (5:28.62) finalizaron en los lugares 5 y 7, respectivamente, en la final de los 400 metros libre S6.

Gráfico
Gráfico

Por otra parte, en el atletismo Rebeca Valenzuela se adjudicó la medalla de bronce en la final de lanzamiento de bala F12 en los Juegos Paralímpicos.

Valenzuela registró una distancia de 13.72 metros, lo que fue suficiente para que asegurara su lugar en el podio al quedar detrás de la uzbeka Safiya Burkhanova y la italiana Assunta Legante, quienes obtuvieron el oro y la plata.

Este metal le permitió a la delegación nacional alcanzar la cifra de 16 en Tokio 2020, superando así las 15 que cosechó en la edición de Río 2016.

Con esta presea, Valenzuela obtuvo su segundo metal en unos Juegos Paralímpicos; en Río 2016 se colgó el bronce.

Además, en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 ganó dos oros, que se suman al metal dorado que cosechó en en marzo pasado en la final de impulso de bala F13 en el Grand Prix de Túnez.

México cosechó una presea más en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, luego de que Leonardo Pérez se llevó el bronce en la final de 100 metros T52 de atletismo.

Pérez se subió al podio luego de llegar a la meta con tiempo de 17.44, con lo que quedó ubicado atrás del estadounidense Raymond Martin (16.99) y del japonés Yuki Oya (17.18), quienes lograron el oro y la plata, de manera respectiva.

Con el metal logrado ayer, Pérez Juárez obtuvo su segundo metal en unos Juegos Paralímpicos.

Este logro se une al bronce que ganó en la edición de Londres 2012, donde culminó en la tercera posición en la final de 800 m T52.

  • El dato: La natación y el atletismo suman en total 14 preseas, por el momento, para la delegación mexicana; entre ambas disciplinas tienen siete metales cada una a falta de más finales.