Se juega el domingo

Monterrey sólo ha ganado uno de los últimos 10 clásicos regios

Los albiazules registran cuatro tropiezos en fila ante Tigres; Miguel Herrera, actual timonel de los felinos, ya dirigió a Rayados y los llevó a dos finales de Liga MX; las perdió

Futbolistas de La Pandilla se lamentan luego de su derrota contra el Atlas, el pasado 11 de septiembre.
Futbolistas de La Pandilla se lamentan luego de su derrota contra el Atlas, el pasado 11 de septiembre.Foto: Mexsport
Por:

El Estadio BBVA es sede del partido más esperado de la Jornada 9 del Torneo Grita México Apertura 2021, el clásico regio entre Monterrey y Tigres, que se llevará a cabo el domingo 19 de septiembre, y en el que Rayados intentará quitarse la hegemonía de los felinos, a los que solamente han vencido una vez en sus últimos 10 enfrentamientos.

Fue el 15 de mayo de 2019 la última ocasión que los albiazules salieron con los brazos en alto en el duelo norteño, cuando se impusieron 1-0 a los universitarios en la semifinal de ida del Torneo Clausura de aquel año, resultado que a la postre fue insuficiente para clasificar a la gran final del campeonato.

Desde entonces, estos conjuntos han vuelto a medir fuerzas cuatro veces y en todas se impusieron los felinos, la más reciente de ellas el pasado 24 de abril en la Fecha 16 del Torneo Guard1anes 2021. Sin embargo, la victoria más reciente de La Pandilla en un clásico regio de fase regular se remonta al 18 de noviembre de 2017 con su 2-0 sobre los entonces dirigidos por Ricardo Ferretti.

En la última decena de cotejos entre estas escuadras, los de la UANL salieron airosos en cinco de ellos y dividieron unidades en otros cuatro. En su último duelo en el “Gigante de Acero”, Tigres conquistó los tres puntos en disputa al imponerse 2-0 en la Jornada 12 del Torneo Guard1anes 2020.

Para el partido del fin de semana, ambos llegan en condiciones muy similares, pues los felinos marchan cuartos de la clasificación con 13 unidades, dos más que los que suma el Monterrey, que se ubica en el séptimo peldaño y que no gana desde la Jornada 4, pues a partir de ahí solamente cosechó tres empates y registró un tropiezo.

Gráfico
Gráfico

El de este domingo será el primer clásico regio de Miguel Herrera como entrenador de Tigres, pues entre 2004 y 2007 lo vivió desde el banquillo de los albiazules. En dicho periodo, el Piojo dirigió nueve cotejos ante su actual equipo y su balance fue de tres victorias, dos empates y cuatro derrotas, la última de ellas en el Apertura 2007 (1-0).

El otro juego destacado de la novena jornada del certamen es el de mañana entre Toluca y América en la cancha del Nemesio Díez. Los Diablos Rojos llegan ubicados en la segunda posición con 17 puntos, solamente tres menos que los que cosechan las Águilas, que intentarán mantenerse como líderes en su segunda campaña con el argentino Santiago Solari como director técnico.

El cuadro escarlata es uno de los cinco que ha derrotado a la escuadra capitalina desde que Solari Poggio está al frente del club azulcrema, lo cual ocurrió en la Fecha 16 del pasado Torneo Guard1anes 2021 por marcador de 3-1, precisamente en suelo mexiquense.

Por su parte, el campeón Cruz Azul recibe en el Estadio Azteca al Querétaro con el objetivo de volver a la senda del triunfo, pues no lo hace desde la Jornada 4, cuando goleó 4-0 al Toluca. Desde entonces, los dirigidos por Juan Reynoso registran tres igualadas y un descalabro, éste último a manos del sotanero FC Juárez el pasado 10 de septiembre.

  • El dato: El primer clásico regio en torneos cortos fue en la Fecha 10 del Invierno 1997, cuando Tigres se impuso 3-2 al Monterrey como visitante en el Estadio Tecnológico.

Rayados golea al Cruz Azul y avanza a la Gran Final

El conjunto del Monterrey no tuvo problemas para vencer y golear al Cruz Azul en la semifinal de vuelta de la Concachampions.

El conjunto dirigido por Javier Aguirre derrotó 4-1 en el encuentro celebrado en el Estadio Azteca, global de 5-1.

La Máquina lució poderosa en los primeros minutos, pero después del gol de Maxi Meza al 7’ todo cambió en el Coloso de Santa Úrsula.

Orbelín Pineda logró el tanto de la igualada y cuando La Máquina lucía mucho más fuerte que su rival, pero algunas desconcentraciones provocaron que Duván Vergara pusiera el 2-1 y alargar la ventaja.

Quién logró salir de la mala racha fue Rogelio Funes Mori; marcó un doblete al minuto 24 y 52’.

Un lamentable episodio fue el que se vivió en el segundo tiempo, cuando César Arturo Ramos, árbitro central, decidió suspender el encuentro por el grito homofóbico, ya que lo detuvo en dos ocasiones y eso provocó que los jugadores se fueran al vestuario por 10 minutos.

Sin más minutos, Monterrey tendrá que enfrentar al América a finales de octubre en el duelo por el título; solamente se jugará a un partido y será en la sultana del norte, pues fue el club con más puntos.