Mundial de Taekwondo

Mundial de Taekwondo: Carlos Navarro, el primer mexicano en ganar una medalla en Bakú

Las expectativas respecto a los karatecas mexicanos en el Mundial son altas y Carlos Navarro se convirtió en el primero en ganar una medalla

Carlos Navarro y su equipo en el Mundial de Taekwondo
Carlos Navarro y su equipo en el Mundial de TaekwondoFoto: @femextkdoficial / Twitter
Por:

Carlos Navarro le dio a México su primera medalla en el Mundial de Taekwondo que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, al conquistar el bronce en la categoría de 63 kg, con lo que además sumó puntos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los taekwondoines mexicanos levantaron muchas expectativas para eta competencia después de su participación en la edición de Guadalajara 2022 donde se llevaron seis medallas; tres de oro, una de plata y dos de bronce; quitándole la racha ganadora a Corea del Sur.

Delegación mexicana de Taekwondo Guadalajara 2022
Delegación mexicana de Taekwondo Guadalajara 2022Foto: CONADE

Navarro avanzó a semifinales luego de derrotar a Maman Mansour Chipkaou Koche de la República de Níger y a Tobias Hyttel de Dinamarca; para la última eliminación cayó ante Hakan Recber, taekwondoin turco que se llevó el galardón de oro en su categoría.

“Muy contento de que esta sea mi tercera medalla mundial, dos como senior y una como juvenil, y ahora en una categoría diferente. Hace seis años en Muju obtuve el bronce en -58 kilos, y ahora en -63 kilos otro bronce, y la verdad es increíble los sentimientos que se me vienen al corazón”, expresó el ganador mexicano. 

Mexicanos en el Mundial de Taekwondo

Daniela Sousa y Lesli Soltero, quienes eran las campeonas vigentes, se quedaron en las primeras instancias de este certamen; la primera terminó su participación en octavos de final, mientras que la segunda no clasificó a la eliminatorias.

Bryan Salazar quien consiguió el bronce en Mundial de Guadalajara 2022, también se retiró de la competencia en los octavos de final de la categoría 87 kg.

Todavía faltan espacios mexicanos para concluir este Mundial, por lo que hay seis oportunidades para conseguir algún otro podio este año.

mmt