Naomi Somellera: en lima 2019 se reflejó mi trabajo

Naomi Somellera: en lima  2019 se reflejó mi trabajo
Por:
  • enrique_villarreal

Originaria de Tabasco, pero representando a Veracruz desde hace siete años, la nadadora Naomi Somellera, máxima medallista de México en los pasados Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, con seis metales dorados, confesó en entrevista con La Razón que su destacada actuación en la capital de Perú fue sorpresiva incluso para ella.

“Me llevo una grata experiencia, quedé muy emocionada, tengo muchos sentimientos encontrados porque no iba con una expectativa tan grande. Cuando vi que comenzaba a caer una medalla tras otra me asombré muchísimo porque ahí se vio reflejado todo el trabajo que hice”, confesó la atleta de 20 años, quien desde que tiene cuatro practica natación luego de que su papá la inscribió a clases y desde ahí se enamoró de este deporte.

Además, Somellera aseveró que la presea que más trabajo le costó obtener en la cita continental fue la de 200 metros combinado en el último día de competencias el pasado 1 de septiembre.

“La de 200 metros combinado (fue la más difícil), ya estaba cansada y ese día tuve una descompensación y aun así me aventé a la alberca, yo dije “lo que salga que salga, si me desmayo en la alberca o salgo desmayada no importa”

Hice la prueba, volteo a ver y quedo en primer lugar, hice un buen tiempo que no esperaba tampoco y sí me emocioné muchísimo. En la premiación me sentía muy mal, pero a pesar de los malestares, pasé y esa medalla me dejó muy buen sabor”, subrayó la nadadora originaria de Comalcalco, Tabasco, entidad que no le dio el apoyo para desarrollarse como atleta, motivo por el que decidió representar a Veracruz a partir de 2012.

Por otra parte, Somellera Mandujano indicó que significó un duro golpe no haber acudido a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, pero no se dio por vencida, dice, debido a su perseverancia y el aliento de sus seres cercanos.

“Yo no clasifiqué a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, pero dije “no, aquí no se acaba esto, voy a seguir”, y en 2017 hubo un selectivo para clasificar al Mundial que fue aquí en México y yo di las dos marcas, la perseverancia que tuve me ayudó muchísimo; siempre el apoyo de la familia saca adelante”, indicó .

[caption id="attachment_1025237" align="alignright" width="326"] Foto: Mexsport[/caption]

En cuanto a ídolos, Naomi tiene como ejemplo a seguir a la también nadadora Nely Miranda, quien no participó en Lima 2019 debido a que en los últimos meses se complicó su regreso a la actividad a causa de un estado de coma en el que cayó.

“Nely Miranda ha sido mi impulsora y una gran atleta que respeto y admiro muchísimo desde que la conozco, ella siempre me ha apoyado en todo y es mi gran ejemplo a seguir. Su forma de ser, su humildad, cariño y el respeto que tiene con la gente es algo muy bonito y su forma de nadar, que es muy impresionante”, expresó Somellera.

El próximo año se llevarán a cabo los Juegos Paralímpicos en Tokio. Respecto a dicho evento, Naomi confía en estar ahí y subirse al podio.

Te puede interesar: Pentatletas mexicanas ganan oro en Campeonato Mundial

“Ya estoy trabajando muy duro para el próximo año clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que es lo principal y esperamos estar ahí dando todo para llegar al podio”, indicó la nadadora, quien añadió que su meta a largo plazo “es seguir nadando y asistir a los Juegos Paralímpicos de París 2024, todavía tengo mucha edad para seguir”, mencionó en entrevista con La Razón.

Para participar en Tokio 2020, la tabasqueña deberá ganarse su boleto en un proceso selectivo que comenzará en marzo o abril del próximo año.

“Yo me voy a preparar en pruebas de fondo, medio fondo y velocidad. Más que nada mejorar los tiempos y llevar una buena preparación física, psicológica, nutricional y todo lo que nos lleva a ser buenos atletas”, dijo la nadadora.

Te puede interesar: AMLO reconoce logros de atletas Panamericanos y Parapanamericanos

Pese a que no conquistó medallas en el Mundial celebrado a principios de septiembre pasado, en Londres, Somellera manifestó sentirse satisfecha porque mejoró sus tiempos y compitió con las mejores nadadoras a nivel internacional.

“El cambio de altitud y continente tiene mucho que ver y haber pasado de un certamen a otro fue algo muy así de wow porque es muy raro que alguien pueda mejorar sus tiempos en una competencia, pero en mi caso mejoré muchos mis tiempos a comparación de los Parapanamericanos y me quedé satisfecha con el resultado”, concluyó la nadadora azteca, quien afronta cada reto que se presenta.

Principales logros de Naomi Somellera

Tres oros y una plata en los Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas en la Ciudad de México 2014

Plata en 50 m libres y bronce en 100 m pecho en los Juegos Parapanamericanos

de Toronto 2015

Oro en 50 m mariposa y plata en 100 m pecho en el Mundial de Paranatación México 2017

Plata en 50 m mariposa y 100 m pecho, y bronce en 50 m libres en el World Para Swimming World Series Indianápolis 2018

Bronce en 50 m mariposa en el World Para Swimming World Series Indianápolis 2019

Seis oros en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 (50 m mariposa, 200 m combinado, 100 m libres, 100 m pecho, 50 m libres y 4x100 m combinado)

enrique.villanueva@3.80.3.65

jmg