Basquetbol

NBA quiere acabar la campaña en 4 meses

Los partidos serán en una sede alterna en Orlando, Florida; el torneo inicia el 31 de julio y termina el 12 de octubre; participarán 22 de las 30 franquicias que componen la liga

James Harden disputa un balón.
James Harden disputa un balón.Foto: AP
Por:

La NBA sigue planeando su regreso a las duelas y cada vez está más cerca, pues el inicio de la siguiente campaña se podría empalmar y ése sí sería un gran problema para presidentes, patrocinadores y jugadores.

Hoy, la liga de baloncesto más importante del mundo tendrá una reunión entre dueños y directivos, además del comisionado Adam Silver, quien intentará convencer a los propietarios para que el certamen se reanude el próximo 31 de julio y finalice el 12 de octubre (cuatro meses) y se haga sólo con 22 equipos, de 30, los cuales aún tiene oportunidad para entrar a playoffs o buscan un mejor lugar en sus divisiones.

De acuerdo con el periodista Adrian Wojnarowski, ayer hubo una reunión para definir el rumbo del campeonato.

Las franquicias también acordarán arrancar la temporada en territorio neutral y el lugar elegido es Orlando, Florida.

“Los equipos que irán al complejo ESPN Wide World Of Sports en el campus de Disney cerca de Orlando, Florida, jugarían ocho juegos a partir del 31 de julio para determinar la clasificación a los playoffs antes de que comience la postemporada, según la persona que habló con la Agencia AP en condición de anonimato el miércoles, porque la liga no ha presentado su propuesta públicamente”, se puede leer en un comunicado publicado en la página oficial de la NBA.

Nueve clubes de la Conferencia del Este y 13 del Oeste conformarán el nuevo torneo, en el que cada equipo disputaría ocho partidos y clasificarán a la postemporada solamente los primeros ocho de los 22.

Bucks de Milwaukee, con una marca de 53 juegos ganados y 12 perdidos, así como el campeón Raptors de Toronto (46-18), los Celtics de Boston (43-21), Heat de Miami (41-24), Pacers de Indiana (39-26), 76’s de Filadelfia (39-26), Nets de Brooklyn (30-34) y Magic de Orlando (30-35), pertenecen a los ocho primeros de la Conferencia Este.

En la Oeste se encuentran Lakers de Los Ángeles (49-14), Clippers de Los Ángeles (44-20), Nuggets de Denver (43-22), Jazz de Utah (41-23), Thunder de Oklahoma City (40-24), Rockets de Houston (40-24), Mavericks de Dallas (40-27) y Grizzlies de Memphis (32-33).

Se agregarían Trail Blazers de Portland (29-37), Pelícanos de Nueva Orleans (28-36), Reyes de Sacramento (28-36) y Soles de Phoenix (26-39), que son de la Oeste, y Wizards de Washington (24-40), franquicia que es novena en la Este, publicó la agencia mexicana Notimex.

La NBA fue una de las competencias que decidieron cancelar su torneo a causa de la pandemia por el Covid-19, pero al paso de las semanas se fue revelando que algunos de los basquetbolistas dieron positivo por coronavirus, aunque no fue un gran número.

“La lista de jugadores que se sabe que dieron positivo finalmente creció a 10, no todos fueron identificados, y el comisionado Adam Silver dijo que el total real fue aún mayor”, se puede leer.

Por último, se reveló que si no se reanudan la actividad en las duelas “el 15 por ciento de la temporada regular, que sería la estimación actual basada en la propuesta, el total de los jugadores tendría que ceder aproximadamente unos 610 millones de dólares en salario de esta campaña”.

El último partido de la NBA que se llevó a cabo fue el triunfo de los Mavericks de Dallas sobre los Nuggets de Denver (113-97), el pasado 11 de marzo.

rmp