Los rojinegros van por el bicampeonato

Pachuca busca ante Atlas ser el club más ganador del siglo XXI

Los Tuzos acabaron la fase regular del Clausura 2022 como líderes; la anterior ocasión que se enfrentaron en Liguilla fue en las semifinales del Invierno 1999

Jugadores del Pachuca celebran un gol ante el Atlas en torneo regular.
Jugadores del Pachuca celebran un gol ante el Atlas en torneo regular.Foto: Mexsport
Por:

Después de eliminar por un contundente marcador global de 4-1 al América, el Pachuca regresó a una final de Liga MX tras seis años de ausencia. Pese a que los Tuzos ya tenían rato sin alcanzar la última fase del torneo, ante el Atlas buscarán convertirse en el equipo mexicano con más títulos en lo que va del siglo XXI.

Desde el 2000, los hidalguenses han cosechado 11 trofeos en competencias oficiales, misma cantidad que el Monterrey y América, escuadras a la que intentará dejar atrás este semestre. En lo que va del milenio, el Pachuca ha obtenido cinco ligas, cinco Concachampions y una Copa Sudamericana, siendo ésta última la única justa sudamericana ganada por un representante del balompié nacional.

De hecho, los de la Bella Airosa tienen en su palmarés un total de 12 estrellas, pues la primera de ellas la ganaron en el Invierno 1999 con su primer cetro liguero, logro que marcó un parteaguas en la historia del club más antiguo del futbol mexicano, pues antes de ello solamente tenía en su haber seis títulos, pero todos en la Segunda División. Fue precisamente a costa de Rayados que los Tuzos probaron las mieles de la gloria por última vez, cuando los vencieron por global de 2-1 en la final del Clausura 2016.

Contra el Atlas, actual campeón, los hidalguenses también disputarán una final inédita en la Liga MX, pues sus anteriores rivales en esta instancia fueron Cruz Azul, Santos, Tigres, San Luis, América, Pumas y León, además del ya mencionado Monterrey.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, la escuadra rojinegra llega con la oportunidad y el objetivo de convertirse en la tercera que consigue el bicampeonato en la era de los torneos cortos, después de que Pumas y León lo hicieron en 2004 y 2014, respectivamente.

El único antecedente entre tapatíos e hidalguenses en la Fiesta Grande del futbol mexicano se remonta a las semifinales del Invierno 1999, serie que ganaron los Tuzos por marcador global de 2-1.

Los dirigidos por el argentino Diego Cocca serán locales en el partido de ida esta noche en el Estadio Jalisco, pues acabaron la fase regular del Torneo Clausura 2022 en la tercera posición con 27 unidades, nueve menos que las que sumó el líder Pachuca, que por ese motivo será local en el duelo definitivo a celebrarse el próximo domingo en la cancha del Hidalgo.

Gráfico
Gráfico

El historial entre Pachuca y Atlas desde el Torneo Invierno 1996 ha sido muy parejo. Los de Hidalgo ganaron 20 de 54 encuentros ante los Zorros, a cambio de 19 derrotas y 15 empates. El pasado 2 de marzo, los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada se impusieron 1-0 al vigente monarca del balompié nacional en la cancha del Jalisco con anotación de Roberto de la Rosa, en duelo correspondiente a la Fecha 8.

De hecho, los rojinegros no superan a los Tuzos en calidad de anfitriones desde la Jornada 15 del Clausura 2017, cuando ganaron por la mínima diferencia con tanto del argentino Matías Alustiza.

El Atlas no disputaba una final de ida en la Liga MX desde el Verano 1999, cuando acabó como subcampeón tras caer ante el Toluca en tanda de penaltis. Aquella ocasión, el cotejo de ida finalizó con un entretenido empate 3-3 en Guadalajara.

En los últimos 10 certámenes, Cruz Azul fue el único equipo que sacó la victoria en la ida de una final en condición de visitante, cuando el año pasado superó 1-0 a Santos Laguna en Torreón en el Guard1anes 2021, marcador que a la postre fue suficiente para que rompiera con su sequía de 23 años y medio sin alzar el trofeo liguero, pues la definición en el Azteca terminó 1-1.

  • El dato: En las últimas horas ha tomado fuerza que Rubén Omar Romano y Paco Palencia estarían entre los candidatos para dirigir al Cruz Azul, tras el adiós de Juan Reynoso.